Rehabilitacion de los problemas de discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REHABILITACION DE LOS PROBLEMAS DE DISCALCULIA

Con frecuencia se considera a las matemáticas como una de las materias más difíciles durante la enseñanza escolar. La razón de ello se explica por el carácter abstracto de su contenido. Se sabe que el intelecto de los niños escolares normalmente se puede ubicar en la etapa sensomotora, lo que significa que para ellos las acciones con objetosabstractos son muy complicadas.

Los conceptos son unos de los componentes importantes del contenido de cualquier materia y, entre ellas, también de los cursos de matemáticas.
Uno de los primeros conceptos matemáticos al que el niño se enfrenta en la escuela es el concepto del número. Si este concepto no es asimilado de manera adecuada, los escolares tendrán serias dificultades para el estudioposterior del sistema de numeración.

El número es la relación entre aquello que se somete a una valoración cuantitativa (longitud, peso, volumen, etc.) y el patrón que se utiliza para dicha valoración. Es evidente que el número depende tanto de la magnitud que se mide, como de este patrón. Entre mayor sea la magnitud que se mide, mayor será el número, siempre y cuando se utilice el mismo patrón.El número es una herramienta conceptual creada por el hombre para registrar y conocer, de forma precisa, aspectos funcionales de la vida. Uno de los propósitos fundamentales de la enseñanza de la matemática en la educación primaria es que el niño llegue a descubrir la utilidad y necesidad de las matemáticas por sus aplicaciones y formación intelectual que le brinda.
El número es un conceptoabastracto cuya comprensión requiere de la conceptualización de ciertas relaciones lógicas.

El concepto no puede ser transmitido a los alumnos en forma acabada, ellos mismos deben obtenerlo interactuando con los objetos relacionados con este concepto.

Los estudios contemporáneos, han demostrado la importancia del carácter sistémico de la asimilación de los conocimientos, incluyendo a losconceptos. Gracias a ello, los conceptos tienen que asimilarse, no de manera aislada unos de otros, sino como elementos de un sistema único.

De acuerdo a J. Piaget el número es la síntesis de la conservación, de la clasificación y de la seriación, las cuales tienen que formarse previamente en los niños que inician el estudio de las matemáticas. El análisis teórico experimental realizado por V.V.Davidov, mostró que la síntesis de estas operaciones no se realiza sin una enseñanza especial. En la base de estas síntesis se encuentra una acción específica, relacionada con la búsqueda de las relaciones múltiples entre las magnitudes, en condiciones de su igualación mediatizada. Durante el proceso de realización de esta acción, surge la síntesis de la clasificación y de la seriación y sobre estabase también, el verdadero concepto de número.

En el caso de discalculia es conveniente checar tres aspectos en el niño: si existe un problema de inteligencia, un problema emocional, o bien un problema de enseñanza. Es un transtorno del aprendizaje en el que se descartan compromisos intelectuales, afectivos y pedagógicos en sus causales y puede presentar puntuales manifestaciones en la integraciónde los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades, en la realización de operaciones y en la comprensión aritmética. En la discalculia se observan dificultades relacionadas con pensamiento operatorio, clasificación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión.
La discalculia del desarrollo: Puede ser: verbal, protognósica, léxica, gráfica, ideognósica uoperacional.

Se puede observar, problemas para la ubicación de los números de la distancia. Se desempeña mal en aritmética, no comprende la explicación oral del maestro, los problemas que se plantean y las instrucciones del caso.
El origen se atribuye a déficit verbales, espaciales, secuenciales y cognitivos. Se manifiesta por pérdida de la capacidad de calcular, manipular símbolos numéricos...
tracking img