Rehabilitacion en el anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor:
Pamela Daniela Suaznabar García
Estudiante de 7mo Semestre
Carrera Fisioterapia y Kinesiología
Universidad de Aquino Bolivia

RESUMEN

El presente trabajo se centra en evaluar el entorno ergonómico (mobiliario) en aulas de educación primaria del Colegio Santa Ana en el departamento de Cochabamba. Y correlacionarlo con los hábitos posturales de los niños escolarizados en lasedades comprendidas entre los 8 y 10 años de edad y su posible riesgo de lesión.

Material y métodos. Para llevar a cabo este estudio se recogió información relacionada con el tipo de mobiliario existente en el colegio Santa Ana (nivel de educación primaria), y la postura que adoptan los estudiantes en el pupitre durante la jornada de estudio y acorde a las actividades que se realizan. Seregistraron una serie de datos (los tipos de pupitres y las medidas de los mismos, mediciones de la postura que toman los estudiantes cuando están sentados en el mobiliario escolar).

Estas medidas antropométricas que se obtienen apoyados por una cinta métrica.

Articulo
Estudio ergonómico en las aulas de nivel primario del colegio santa ana de la ciudad de Cochabamba

El proceso paraconseguir los resultados se baso en un estudio antropométrico de las medidas del niño en posición sedente obteniendo datos estadísticos y porcentuales en relación a lo obtenido.


Palabras clave:
Evaluación, Ergonomía, Pupitre, Educación, Postura

INTRODUCCIÓN.

En la educación básica se adquieren valores, actitudes y conocimientos que toda persona debe poseer, con la finalidad de alcanzarla oportunidad de su desarrollo individual y social. Es por ello, que se le identifica con la mayor prioridad dentro del sistema educativo nacional y estatal.

La educación primaria se ofrece a la población que se ubica entre los 6 y los 14 años de edad, por la obligatoriedad establecida en el Articulo Constitucional del estado que apoya y obliga a una educación básica por cada individuoBoliviano sin importar estado social y o Cultural; también se extiende a los estudiantes en extraedad que por diversas razones no concluyen su educación dentro de este parámetro. Ésta consta de 6 grados, que van desde primero hasta sexto.

Debido a la importancia de la educación primaria, merece un interés especial en cuanto a comodidad y salud se refiere. El Ministerio de Educación, Deporte yCulturas (MEDC), considera que el medio ambiente es un factor determinante en el grado en el que un estudiante pueda concentrarse, en donde el ruido, temperatura, ventilación e iluminación, son los elementos básicos para el logro de niveles óptimos en el aprendizaje; otra variable importante, es la existencia de áreas de juego al aire libre equipadas, a fin de que el estudiante al entrar al salón estérelajado, y pueda recibir y procesar adecuadamente la información.

Durante un día de clases, el estudiante se expone a múltiples elementos, como son: el trabajo a realizar, el área de trabajo y el ambiente físico que lo rodea: de estos aspectos el MEDC no considera el trabajo y el pupitre que utilizan los estudiantes. “Si el mueble que se utiliza en las aulas no ayuda a que mejore elaprendizaje de los estudiantes, entonces todos los esfuerzos por mejorar la educación no funcionarán” Lane y Richardson (1993).

A partir de lo anterior, se decide realizar un estudio de sondeo en el colegio Santa Ana de la Ciudad de Cochabamba, con la finalidad de identificar las deficiencias en el diseño del pupitre con un enfoque ergonómico, para lo cual se realizan mediciones antropométricas delos niños y mediciones estructurales del mobiliario estudiantil (pupitres).

Por medio del estudio realizado se comprobara que el mobiliario que utilizan los estudiantes no le permite al cuerpo tener posturas neutrales (sin tensiones o puntos de presión sobre alguna parte del cuerpo).

A partir de las premisas anteriores y del hecho de que los estudiantes de educación primaria permanecen...
tracking img