Rehabilitacion integral VIH SIDA

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Rehabilitación de pacientes con VIH y el sida

La infección por el VIH es una enfermedad que puede destruir gradualmente el sistema inmunitario, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones. Cuando esto sucede, la persona tiene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Cualquier persona se puede infectar con independencia de su edad, clase, género o raza.Habitualmente el contagio se produce a través de la sangre, el fluido vaginal, el semen y la leche materna.
Cuando un paciente cero positivo presenta un conteo de linfocitos TCD4 inferior a 200 células por mm3 de sangre, presenta SIDA.
En 2007 había aproximadamente 33 millones de personas con el VIH en todo el mundo. Casi la mitad de las personas infectadas (15,5 millones) son mujeres adultas. ElVIH/Sida se clasifica como una “enfermedad de la pobreza”, suponiendo que las regiones más pobres del mundo a menudo tienen dificultades para controlar la pandemia del Sida. En 2007 se produjeron dos millones de muertes a causa del sida, de ellas 270.000 corresponden a niños.
Linfocitos TCD4
Son las células colaboradoras o HEIPER hacia el final de la infección por VIH el número de células TCD4funcionales cae lo que lleva al estado sintomático.
Categoría de la clasificación clínica
A- Paciente asintomático o con infección primaria.
B- Paciente que presento o hayan presentados síntomas que no pertenecen a la categoría C pero que están relacionados con la infección de VIH
C- paciente que presenta o hayan presente algunas complicaciones del sida: infecciones oportunistas, proceso asociadodirectamente con VIH, proceso tumorales.

Estadios clínicos
Las alteraciones físicas y mentales generan discapacidades y minusvalías que asociadas de forma transitoria o definitiva, marcan la evolución y aparecen en diferentes estadios clínicos según necesidades de rehabilitación.
Estadio clínico A: Déficit funcional transitorio que requiere intervención médica y psicológica temprana.Estadio clínico B: El compromiso neurológico es el que genera más deficiencias y discapacidades que competen a la rehabilitación, permite mantener una vida personal, familiar, social, laboral y productiva por largo tiempo, al minimizar las consecuencias generalmente transitorias. Aparecen complicaciones médicas recuperables, síndromes constitucionales, alteraciones nerviosas periféricas, musculares ypsicológicas, así como cuadros dolorosos de difícil tratamiento.
Estadio clínico C: La rehabilitación se enfoca en deficiencias y discapacidades frecuentemente progresivas. Se presenta incapacidad sensorial y gran déficit funcional añadido a la debilidad e impotencia ocasionada por el síndrome de emaciación. Asimismo, se entrecruzan entidades clínicas como la coinfección tuberculosa, que agravanel curso de la infección por VIH, junto con las complicaciones y efectos secundarios a los medicamentos.

Neuropatías asociadas al VIH
Entre el 10% y el35% delos pacientes infectados con VIH desarrollan alguna neuropatía histológicamente el daño neural puede ser provocado por efecto directo del VIH en la replicación de las células gliales.
Polineuropatía simétrica distal: es un desórden denervios periféricos que puede presentar pérdida sensitiva, debilidad muscular o una combinación de ambas. A menudo ocurre como efecto de medicamentos o como manifestación de una enfermedad sistémica.
Polineuropatía desmielinizante inflamatorio aguada y crónica:
Polineuropatía desmielinizante aguda: Comprende enfermedades como el Sd Guillain-Barré y polineuritis diftérica (rara).Polineuropatía desmielinizante crónica: Comprende neuropatías hereditarias inflamatorias, neuropatías asociadas a DM, disproteinemias y otros trastornos metabólicos.
Mononeuropatía múltiple: Se refiere al compromiso simultáneo o secuencial de troncos nerviosos no contiguos, parcial o completamente, evolucionando en días o años. A medida que progresa la enfermedad, el déficit tiende a ser menos focal y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS