Rehabilitacion Para Adiciones

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
En la sociedad existen personas que en algún momento en sus vidas tomaron decisiones equivocadas y violentaron las normas y leyes que rigen la sana convivencia humana en una sociedad democrática. En algún momento estas personas olvidaron los seis pilares de la formación del carácter: la integridad, el respeto, la consideración hacia los demás, la responsabilidad y el sentido de justicia eimparcialidad. Por eso la sociedad les ha privado de su libertad y les ha confinado a vivir en una prisión. Estas personas no son la mayoría, pero si es alarmante el dato de que en Puerto Rico hay 402 confinados por cada 100,000 habitantes. Esto nos coloca, en el ámbito mundial, como la nación número 12 con la tasa poblacional penal más alta. Según el gobierno de Puerto Rico el Sistema Penalconfronta grandes retos para atender esta población y ofrecerle oportunidades de rehabilitación. Los confinados a pesar de perder su libertad deben ser tratados con dignidad, y acorde con los derechos establecidos en la Constitución de los Estados Unidos y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Los programas de rehabilitación son esenciales para proveerles a los confinados y confinadas oportunidadesde contribuir a la sociedad con su trabajo y esfuerzo. Para los reclusos que han cometido delitos menores sirve para orientarlos sobre como manejar sus problemas, entender los derechos y deberes de un buen ciudadano, educarse en algún oficio para luego encontrar oportunidades de trabajo, clarificar sus valores, ponerse metas reales y reintegrarse a la libre comunidad. Para los convictos dedelitos mayores es una oportunidad de entender su problema, restablecer su salud mental y emocional, aprender a convivir con otros en comunidad, valorizarse como ser humano, aprender hacer buen uso del tiempo libre, encontrar oportunidades de contribuir al bienestar de su familia y de la sociedad, entre otros beneficios.

Resumen
Ley Núm. 377 de 16 de septiembre de 2004, conocida como “Ley delMandato Constitucional de Rehabilitación”, se indica que los estudios sobre la realidad puertorriqueña demuestran que la mayor parte de la población encarcelada cumple por delitos que no son de violencia y que actualmente, la prisión como pena no contribuye en los procesos de reintegración del individuo a la sociedad ni a su rehabilitación. Por otro lado, se establece que la reincidencia en laactividad delictiva de los egresados de las instituciones penales y de los programas comunitarios vigentes señala el fracaso de la prisión como institución que persigue la rehabilitación del confinado.
Existe un gran número de confinados a los que se le puede ofrecer la oportunidad para crear y trabajar en su propia empresa para brindar servicios al pueblo de Puerto Rico, como parte de los procesos derehabilitación. Esto les permitirá, además, generar ingresos los cuales podrán utilizar conforme a las normas institucionales establecidas. La Ley Núm. 239 de 1 de septiembre de 2004, según enmendada, conocida como “Ley General de Sociedades Cooperativas de 2004”, tiene como propósito dotar a las cooperativas y al sector cooperativo, en general, de un marco jurídico para su organización,funcionamiento y regulación. Actualmente, existe una cooperativa de confinados que son artesanos. Este grupo de confinados se hace llamar los ARIGOS. Su nombre es un compuesto derivado de las tribus indígenas Arcaicos, Igneris y de los Ostiones. Los ARIGOS, al igual que estas tribus que se destacaron por los atributos que los caracterizaban, interesaban llevar su proyecto a todas las institucionesde confinados en Puerto Rico. Sin embargo, ya sea por desconocimiento o falta de apoyo, dicho proyecto no ha podido desarrollarse plenamente en otras instituciones carcelarias.
La Ley Núm. 133 de 28 de septiembre de 2007, tiene el propósito de fomentar y desarrollar la cultura cooperativista en las experiencias de adiestramiento, desarrollo empresarial y empleo de los clientes del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de rehabilitacion para drogaditos
  • Propuesta Para Rehabilitacion De Hospital
  • CENTRO DE REHABILITACION PARA NIÑOS CON DEPRESION
  • Tratamiento de rehabilitacion para pacientes con vertigos
  • Rehabilitacion Para Dolor Anterior De Rodilla
  • Programa Para Centro De Rehabilitacion Integral
  • Rehabilitacion Para El Sindrome De Guillain Barre
  • Rehabilitacion fisica para personas de la 3" edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS