Rehabilitacion visual para lejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rehabilitación visual para lejos

INTRODUCCIÓN

Las únicas ayudas ópticas que posibilitan la realización de tareas en distancia lejana son los telescopios. Existen diferentes tipos, que ya se os han detallado anteriormente, pero en este tema atenderemos principalmente a los telescopios.

En el momento del entrenamiento, conviene tener en cuenta una serie de problemas que
Presentan:

-Movimiento: cuando se mira a través de un telescopio se produce un movimiento exagerado (paralaje), que sólo puede ser compensado con la habilidad del usuario.

- Distorsión espacial: el telescopio produce una aproximación de lo que se mira y reduce el campo visual, por lo que se pierde la noción objeto/distancia y su relación en el contexto total de la imagen.

- Distancia del objeto: losobjetos que se desean visualizar, están situados a diferentes distancias, por lo que el enfoque del instrumento se debe modificar constantemente.
- Localización: no resulta fácil, en principio, aislar con un campo de visión pequeño, el objeto que se desea ver ampliado.

- Conciencia de las zonas con escotomas en el CV: es frecuente que el rehabilitando tenga dificultades añadidas al mirar por eltelescopio cuando hay varios escotomas, pues, al aumentar la imagen, resulta más evidente la presencia de estas manchas y la fijación se tiene que hacer por una zona muy concreta para poder localizar el objeto.

Todos estos problemas se acentúan cuanto mayor es el aumento del telescopio que necesita el rehabilitando y constituyen la base del programa de entrenamiento.
Los telescopios másadecuados para personas con BV son los que pueden enfocarse a distancias más cortas que los prismáticos convencionales, que permiten contemplar los objetos a partir de 6 metros. No obstante, cada uno de los diferentes tipos de telescopios puede tener utilidad para la persona con BV, dependiendo de sus características y de la tarea concreta que deseen realizar.

La información del entorno, que pasadesapercibida cuando existe un problema visual, es mucho mayor en distancias lejanas que cuando existe la posibilidad de reducir la distancia para ver un objeto de cerca. Por eso, el telescopio es una ayuda insustituible, que permite que el usuario pueda examinar visualmente cosas que no podría ver de ninguna otra forma.

Para que esto se produzca de manera satisfactoria es imprescindible que eldéficit esté aceptado, y familiares y amigos conozcan el problema, pues el telescopio, por sus características y el uso para que está previsto, no puede utilizarse “cuando nadie nos ve”, como pasa con otros instrumentos.

PARTICULARIDADES DEL EXAMEN DE BAJA VISION
• No podemos iniciar un examen de Baja Visión sin saber qué es lo que queremos conseguir.
• Es muy importante fijar los objetivosantes de empezar la rehabilitación.
• Los objetivos deben fijarse después de analizar los informes previos y haber escuchado al rehabilitando.
• Descubrir las áreas con problemas específicos que preocupan al paciente. ¿Para qué ha venido a vernos? ¿Para qué le gustaría ver mejor? ¿Qué es lo que necesita ver mejor? Son preguntas habituales.
• Los objetivos deben ser claros, concretos y posiblesde alcanzar.
• No pueden ser objetivos poco concretos o imprecisos. Ejemplo: quiero ver mejor para todo.
• La rehabilitación se va a orientar a conseguir los objetivos.
Necesidades de aumentos y ayudas visuales para lejos

a) Cálculo de la potencia necesaria para lejos.

a) Cálculo de la potencia necesaria para lejos.
1) Determine la A.V. que necesita el rehabilitando para lejos.
—Objetivo: el optometrista debería saber juzgar la A.V. para realizar con éxito la tarea que quiera el rehabilitando.
— Por ejemplo: si el rehabilitando quiere leer los letreros indicadores con el nombre de las calles, con una A.V. de 0,5 es suficiente. Con una A.V. de 0,5 podemos realizar la mayoría de las tareas que hacemos habitualmente: ver el número del autobús, los trayectos de los...
tracking img