Rehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rehabilitación y dolor |

|

-Rehabilitación y Dolor -
Rehabilitación
Es denominada la rehabilitación como la tercera fase de la medicina para diferenciarla de la primera (medicina preventiva) y la segunda (medicina terapéutica).
Posteriormente la rehabilitación aplicaría el vocablo específico para designar acciones multidisciplinarias a favor de la persona afectada de “minusvalíasfísicas o mentales”. Para M. Switzer, la rehabilitación constituye el “puente entre lo inútil o útil, entre la desesperanza y la esperanza, entre el abatimiento y la felicidad”.
Paulsen la define como aquel proceso por el que “el objeto de toda ayuda sea hacer la ayuda superflua”.
Kessler, gran defensor de la rehabilitación medica da el siguiente significado a la rehabilitación “dar rehabilitaciónda un significado a la vida de los inválidos profundos, utilizando los recursos todavía existentes en su cuerpo, los factores biológicos de seguridad y supervivencia a todos nos ah provisto de recursos secretos no siempre utilizado. El cuerpo viene hacer como un bloque de hielo flotando en el mar. Solo el 15% de sus posibilidades es visto sobre la superficie y el resto, mucho más amplio, seencuentra oculto esperando hacer utilizados en época de emergencia o de sustitución. Este es nuestra tara conocer y utilizar este gran depósito potencial para recuperar al individuo y darle un puesto digno en la vida”.
Para el invalido (también denominada: minusválido, discapacitado, deficiente, diferente, excepcional, etc.) La rehabilitación significa un reemplazamiento del concepto de dependenciapor el de actividad, mediante el cual sus capacidades son desarrolladas al máximo. Este desarrollo y adaptación se lleva a cabo mediante medidas medicas y no medicas estando el concepto “restauración física”, que incluyen una exploración y diagnostico adecuado, valoración de la capacidad individual este indica cuidados con la convalecía; terapéutica física y ocupacional. Las medidas no medicasengloban la orientación y enseñanza vocacional y el empleo entre ellas se incluye todas la técnica psicológicas para la medición de actitudes individuales, las destrezas y experiencias así como la preparación para un plan de actividades futuras por las cuales pueden conseguirse en mayor uso del talento teniendo siempre en cuenta las limitaciones físicas y sociales que supone la invalidez.
Larehabilitación constituye un proceso multidisciplinario y el uso de un equipo humano alternamente integrado, todo esto para lograr la máxima compensación y eficiencia.
Un programa de rehabilitación se establece según los siguientes niveles:
a) Programa personal o individual
1.- Nivel diagnostico: para determinar con la máxima exactitud las áreas físicas, sensoriales y psicológicasmenoscabadas; el origen causal de las mimas y las predicciones evolutivas par el futuro.
2.- Nivel valorativo: para mesurar cuantitativamente los índices de deficiencia de las áreas afectadas (P/E potencia muscular, coordinación del movimiento, funciones mentales, deficiencias sensoro-perceptivas)
3.- Nivel operativo: para determinar y establecer los fines funcionales a pretender; las áreas sobre las cualesse efectuará técnicas de compensación; las técnicas a utilizar e interrelación entre ellas, la intensidad y extensión de técnicas compensadoras)
b) Programa comunitario
1.- especificaciones de la población sobre la que quiere actuarse
2.- fines perseguidos
3.- estudio de necesidades y medios disponibles
4.- estudio técnico personal y social
5.- rentabilidad personal y social
6.- equiporesponsable y desarrollo del programa
7.- estudio periódico de resultados y evaluación
Rehabilitación Motriz
Ayuda a los disminuidos físicos a utilizar al máximo sus capacidades residuales. La rehabilitación ah sido considerada la tercera etapa de la medicina pero tiene un proceso que cumplir en la fase precoz del proceso de la enfermedad, intentando que no se produzca las secuelas...
tracking img