Rehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN

Rehabilitación de las funciones ejecutivas
J.M. Muñoz-Céspedes a,b, J. Tirapu-Ustárroz c
REHABILITATION PROGRAMS OF EXECUTIVE FUNCTIONS Summary. Introduction. The executive functions are the high level functions that more studies have generated. These functions comprise a whole of cognitive abilities related to novelty problem solving. So, it includes: goal selection, planning,initiation of activity, self regulation and use of feed-back. There are many papers about the definition of executive functions and about their deficits in different pathologies. However, only exist a few works about the possibility of recovering of these functions and the elaboration of programs of cognitive rehabilitation. Aim and method. The aim of this report is to review the main rehabilitationprograms of executive functions and to adapt them to our culture and context from a theoretical-practice perspective. In spite of the utility of these programs we make a reflection on their limitations. In this sense, we emphasized the oversight of emotional aspects involved in decision making. Besides, new directions for the investigation in this area are pointed out. [REV NEUROL 2004; 38: 656-63]Key words. Cognitive rehabilitation. Disexecutive syndrome. Executive functions. Problem solving. Social reasoning.

INTRODUCCIÓN El espectacular avance de las neurociencias, en general, y de la neuropsicología, en particular, se ha acompañado de un creciente interés por comprender las funciones y los sustratos neurales de los procesos cognitivos más complejos. En esta línea, podemos afirmarque en los últimos años los investigadores han roto con el dualismo cartesiano que ha inundado la investigación durante siglos para sentar una premisa fundamental: todo lo que somos y hacemos responde a pautas de actividad cerebral. Así, la investigación se ha embarcado a la búsqueda de ‘El Dorado’; de aquello que nos hace más radicalmente humanos y que refleja más nuestra especificidad; el sustratoneural y la manera de operar de aspectos tan complejos como el razonamiento, la toma de decisiones, la resolución de problemas (RP), el juicio social y ético o la conciencia. Dentro de las funciones cognitivas de alto nivel –o funciones corticales superiores en la terminología de Luria [1]–, entre las que más profusión de artículos e investigación han generado, figuran las denominadas funcionesejecutivas (FE). Las FE se han definido como los procesos que asocian ideas, movimientos y acciones simples y los orientan hacia la resolución de situaciones complejas. Lezak [2,3], considerada como la autora que acuñó este concepto, definió las FE como las capacidades para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y socialmente aceptada. A su vez, Sholberg y Mateer [4] consideran que las FEabarcan una serie de procesos cognitivos entre los que destacan la anticipación, la elección de objetivos, la planificación, la selección de la conducta, la autorregulación, el autocontrol y el uso de realimentación (feedback). En términos genéricos, pues, las FE hacen referencia a una constelación de capacidades cognitivas implicadas en la resolución de situaciones novedosas, imprevistas o cambiantesy, de forma consensuada, pueden agruparse en una serie de componentes:
Recibido: 09.09.03. Aceptado tras revisión externa sin modificaciones: 02.12.03.
a

– Las capacidades necesarias para formular metas. – Las facultades implicadas en la planificación de los procesos y las estrategias para lograr los objetivos. – Las habilidades implicadas en la ejecución de los planes. – El reconocimientodel logro/no logro y de la necesidad de alterar la actividad, detenerla y generar nuevos planes de acción. De hecho, nos encontramos con nuevos conceptos que, aunque formulados en un lenguaje ‘más cibernético’, no se alejan demasiado de viejas definiciones, como la prototípica de la psicología cognitivoconductual, cuando se refería a las técnicas de RP: definir el problema, plantear posibles...
tracking img