Rehabilitacion

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE
VICE-RECTORADO ACADÉMICO


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:Unidad Curricular: Rehabilitación Física II.Programa de Formación: Actividad Física y Salud. Trayecto: CuatroPeríodo:7mo Semestre. Números de Horas Presénciales: 4Números de horas Estudio Independiente:3Crédito Académico: 3Ejes de Formación Curricular:- Cultura física, Deporte y RecreaciónAutor: MsC. Pedro Abel Martínez PérezFecha de elaboración: Septiembre 21, 2009 Fecha de última versión: junio 2010 |


FUNDAMENTACIÓN

Dadas las necesidades de formar los futuros Licenciados en Actividad Física y Salud con una formación integral que puedan atender la diversidad poblacional queexisten en las comunidades, los estudiantes del programa de formación de Actividad Física y Salud deberán profundizar en las diferentes técnicas de ejercicios físicos terapéuticos y masoterapia para prevención y rehabilitación de enfermedades con vistas al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. El aprendizaje valorado en logro de las competencias, resulta imperativo en virtud de sudesempeño profesional e involucrará el manejo de contenidos relacionados con la rehabilitación de las enfermedades crónicas no trasmisibles y neurológicas que tienen un impacto social importante en el trabajo de las comunidades, por lo que se requiere, que estén preparados en el marco de un proceso educativo, deportivo y terapéutico, acorde con las exigencias actuales de la Educación SuperiorBolivariana.

La unidad curricular Rehabilitación Física II se encuentra ubicado en el cuarto trayecto del currículo, en el séptimo semestre del Programa de Formación de Actividad Física y Salud. El estudio teórico práctico de los contenidos principales de esta unidad curricular, le permitirá a los estudiantes desarrollar las habilidades profesionales necesarias para un futuroespecialista en Actividad Física y Salud, lo que les permitirá realizar actividades de diagnóstico, prevención y tratamiento individual, familiar, escolar, laboral, social de las personas afectadas por enfermedades crónicas no trasmisibles y neurológicas en las diferentes comunidades y la aplicación de la diversidad de técnicas y medios de rehabilitación de acuerdo con las características de la afeccióny de las personas. Por lo que esta unidad curricular debe brindarle a los estudiantes, una sólida formación humanista social y reafirmar los valores inherentes a él, que le permita desempeñarse desde lo cognitivo, científico e investigativo con calidad y eficiencia, preparándolos para diagnosticar, ejecutar y evaluar los procesos de prevención y rehabilitación del estado de salud e integraciónsocial de las poblaciones atendidas, sus familias y la comunidad.

Mediante esta unidad curricular los estudiantes aprenderán a evaluar grupos familiares en las comunidades en la intencionalidad de promover y orientar la prescripción de actividades físicas, deportivas y recreativas acorde con su entorno y en correspondencia con las necesidades de sus pobladores e ingeniando el aprovechamiento delos recursos con que cuenta la comunidad.

Esta unidad curricular se inserta a los ejes Transversales:- Formación Ciudadana y Ecología Personal y Desarrollo Endógeno y Deporte como los más significativos dados los contenidos que la misma aborda.



Unidad Curricular: Rehabilitación Física II. | |
Sub-Competencia. Identificar la utilización de la Actividad Físicacon fines terapéuticos en el tratamiento de diferentes enfermedades cardiorrespiratorias, endocrino metabólicas y nerviosas presentes en los grupos poblacionales de las comunidades seleccionando y promoviendo los programas de actividad física para estas personas como medio de rehabilitación para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida. | |
Ejes Transversales: Formación Ciudadana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS