“Rehabilitación post infarto”

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Materia: PSICOLOGÍA
Grupo: L-11

Profesora: Adriana Lira Ramírez

Alumna: Estefania Miranda Caro

Trabajo: “Rehabilitación Post-infarto”

Fecha: 13 de Diciembre del 2010

“REHABILITACIÓN POST INFARTO”

Introducción:
Numerosos estudios epidemiológicos han señalado la existencia de problemas emocionales ydificultades de reincorporación a niveles adecuados de comportamiento habitual en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. La existencia de estos problemas justifica la necesidad de intervención psicológica en estos pacientes. Por ello es que, a través de la aplicación de un programa cognitivo-conductual se buscará la rehabilitación del paciente post-infarto de miocardio, sin olvidarnos debrindarle una excelente calidad de vida.
En la actualidad nadie duda que la actividad física y el ejercicio, realizados de forma moderada y médicamente controlados, inciden de forma positiva sobre la salud y el estado de bienestar general de las personas, ya que un hábito de vida físicamente activo conlleva estilos de vida saludables, alejados del consumo de tóxicos y de los hábitos insanos.Por otro lado, la socialización del estilo de vida puede ser considerada como un proceso por el cual las personas adquieren los patrones de conductas y de hábitos que constituyen su estilo de vida, así como las actitudes, los valores y las normas relacionadas con el mismo.
Actualmente, con los cambios económicos, políticos y sociales, la sociedad empieza a tomar en cuenta que la calidad la hacenlos seres humanos y no las máquinas. En los últimos años, se ha estado gestando una transición de conciencia en lo anterior, debido al surgimiento de las nuevas teorías de calidad total. Esto ha dado lugar a la aparición de ideas que proclaman que se comience a trabajar para llegar a la Calidad de Vida de los individuos, pues de ésta dependen las otras calidades.
Así mismo, la intervención en elámbito de los estilos de vida saludables siempre ha estado relacionada con el desarrollo de dos amplias disciplinas como son la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud que más que una disciplina es un planteamiento filosófico global sobre la salud y la calidad de vida de las personas.

1. ¿QUÉ ES EL INFARTO AL MIOCARDIO?
Es la obstrucción total de alguna de las arterias coronarias osus ramas (las arterias coronarias son las que llevan la sangre al músculo cardiaco).
Clínicamente se traduce en un dolor precordial, de mayor duración e intensidad que una angina de pecho, además de acompañarse de sudoración, náuseas y vómitos; en donde sí no se actúa inmediatamente, el territorio del miocardio que no es irrigado, puede sufrir necrosis (muerte del tejido por falta deirrigación) lo que impedirá un buen funcionamiento del músculo cardiaco, si no se ha producido la muerte.
La manifestación por excelencia del Infarto al miocardio (IAM) es el dolor, este puede manifestarse durante el reposo o el esfuerzo; es de carácter opresivo, con sensación de aplastamiento detrás del esternón, con propagación a cuello, maxilar inferior y brazo izquierdo, acompañado de manifestaciones dereacción adrenérgica o vagal; aunque, el dolor del IAM no siempre tiene estas características típicas y puede adoptar formas que se confunden con un proceso respiratorio, del aparato digestivo alto (indigestión) o un proceso inflamatorio de la pared torácica.

2. ¿QUÉ ES LA CALIDAD DE VIDA?
Es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o defuncionar en un momento dado de la vida.
Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores...
Según la OMS, la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infartos
  • Infarto
  • Infarto
  • que es un infarto
  • El Infarto
  • infarto
  • Infarto
  • infartos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS