Rehidratacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Med
UNAB

Revisión de tema

Soluciones empleadas en la terapia de rehidratación oral: estado actual
Jaime Cala Vecino, MD* Myriam Rodríguez Hernández, MD**
Fueron ellos, los pares académicos, quienes despertaron nuestra curiosidad para revisar el tema y nos llevaron a concluir que el conocimiento es más bien una mezcla de las dos visiones, una espiral en la que el regreso no es exactamenteal punto de partida. Las preguntas generadas en el límite de los nuevos conceptos nos llevan a reexaminar las experiencias pasadas, a recontextualizarlas en el tiempo, al tenor de las nuevas ideas, para construir visiones más claras y abarcantes de la realidad; conocimientos cualitativa y cuantitativamente superiores que nos permiten, como profesionales, ser más eficientes. Aunque las primerasreferencias sobre el uso de soluciones de hidratación oral en las enfermedades diarreicas se encuentran en un documento del médico ayurvédico indio Sushruta de hace 3500 años (Sushruta Samhita III, versículo II, 1500 a.C.), hoy comprendemos más y mejor la hidratación oral y muchísimos niños en el mundo se benefician de este hecho cada día.

Resumen
Presentamos una revisión literaria sucinta,histórica, científica y aplicada, de las soluciones empleadas en la Terapia de Rehidratación Oral (TRO) diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de las Enfermedades Diarreicas (ED) de la infancia. [Cala J, Rodríguez M. Soluciones empleadas en la terapia de rehidratación oral: estado actual. MedUNAB 2003; 6(17):80-88]. Palabras clave: Terapia de rehidratación oral,soluciones de osmolaridad reducida, enfermedades diarreicas, hidratación oral, hidratación en desnutridos severos, hidratación parenteral rápida.

Introducción
Un colega, también pediatra, entusiasmado requería la atención de los contertulios mientras explicaba como el conocimiento científico médico “progresa” maravillosa, rápida y casi ininterrumpidamente, en línea recta, en la dirección del tiempo.Para ello ponía como ejemplo la TRO. “Hace 25 años solamente se pensaba que los niños con diarrea debían tratarse todos con soluciones endovenosas. Las complicaciones inherentes a este método eran numerosas y graves. Poco tiempo después descubrimos que ellos podían tratarse con soluciones orales. Hoy estas soluciones se han mejorado notablemente y las complicaciones son muy escasas, y en su mayoría,leves”. Cuando en una reunión académica hicimos más o menos la misma aseveración, alguien se empeñó en hacernos entender que estábamos equivocados. “Si analizamos la historia del conocimiento podemos darnos cuenta que tiende a ser cíclico, regresa al mismo punto, no hay ningún progreso. La hidratación oral, su ejemplo, es muy antigua; antes de existir la tecnología para infusión endovenosa era laúnica forma de tratar los pacientes con diarrea. Así que lo que se hizo fue regresar a lo ya olvidado para cerrar el círculo que, muy posiblemente, volverá a repetirse”.

Visión histórica
En 1949 Darrow y colaboradores sugirieron por primera vez que una solución electrolítica con glucosa por vía oral podría ser adyuvante de la terapia endovenosa en niños con diarrea.1 Schedl y Clifton en 1963publicaron los resultados del primer trabajo realizado en humanos -voluntarios sanos- a quienes se les perfundió el intestino proximal a través de una sonda, con agua destilada, solución de Ringer y solución de Ringer con glucosa al 1%.2 La perfusión con agua destilada, aunque se acompañó de absorción de ésta inicialmente, también produjo secreción de sodio, cloro y potasio; cuando se infundiósolución de Ringer se observó absorción de sodio, cloro, potasio y agua; la absorción de agua y electrolitos mejoró ostensiblemente cuando a la solución de Ringer se adicionó glucosa (55 mmol/L de glucosa). Los estudios de Nalin y Cash en pacientes adultos en 19673 y de Sladen y Dawson, en segmentos de yeyuno humano durante 1968 y 1969,4, 5 contribuyeron a aclarar y precisar las ideas sobre la...
tracking img