Reich familia patriarcal y represión sexual

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
El Conflicto en la Sociedad Represiva entre la Moral,
el Rol Político de la Familia Coercitiva y la Sexualidad.
Una relectura de Wilhelm Reich
Laura Virginia Kasangian

INDICE

- Introducción a la concepción de wilhelm Reich
- Una visión histórica de la represión1.- Sobre el surgimiento y desarrollo de la sociedad patriarcal
2.- La educación sexual. El papel de la familia. Aportes del psicoanálisis.
3.- La teoría sexual de Wilhelm Reich
3.1.- Consideraciones de Reichsobre “el malestar en la cultura” de Sigmund Freud.
- Cierre. Una problemática aún vigente
- Bibliografía

Introducción a la concepción de Wilhelm Reich

El presente trabajo pretende realizar un recorrido por dos obras de Wilhelm Reich: La irrupción de la moral sexual (1932)y La revolución sexual1. La problemática abordada por este autor gira entorno a la represión de la sexualidad producida por los intereses de la sociedad patriarcal.
Wilhelm Reich de formación psicoanalítica introducido a su vez en la obra de Marx y Engels realiza una profunda crítica a la ideología de la sociedad capitalista. Intensamente comprometido con los problemas sociales y sexuales quereinaban en la era de la industrialización, la técnica y la ciencia, participó activamente para producir un cambio. Si bien Reich desarrolló la teoría de la libido siendo ésta uno de los pilares del psicoanálisis, no dejó de realizarle severas críticas a dicha ciencia así como a su creador, Sigmund Freud.
En este informe intentaré exponer la teoría sexual desarrollada por Wilhelm Reich, como asítambién sus principales críticas a una de las obras de Freud, El malestar en la cultura. Principalmente procuraré transitar por interrogantes tales como: ¿cuál es la función de la represión sexual? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? ¿Cómo se perpetúa y por qué?

Una visión histórica de la represión
1.Sobre el surgimiento y desarrollo de la sociedad patriarcal

A principios de la décadadel ‘30 Wilhelm Reich, basándose en las investigaciones etnológicas de Bronislav Malinowski, realiza su propio análisis sobre el nacimiento de la sociedad patriarcal y las relaciones intrínsecas con el aspecto económico y sexual.
Malinowski, describe la organización sexual, familiar, social y económica-política de los trobiandeses en el Archipiélago de la Melanesia Noroeste.
Teniendo en cuentalas descripciones de Malinowski, el autor de la irrupción de la moral sexual va caracterizando la vida de este pueblo en sus diferentes manifestaciones. En esta comunidad, tanto los niños como los adolescentes (hombres y mujeres) gozaban de una importante libertad sexual. Si bien poseían conflictos sexuales, por ejemplo ante alguna relación amorosa, no eran sometidos a ningún tipo de represiónexterna. Los “primitivos” disfrutaban de una elevada cultura sexual basada en la regulación natural y económica de la vida sexual.
Respecto de la organización económica de este pueblo, expone Reich su carácter comunista primitivo, debido a la producción comunitaria, la división de los productos en proporción al trabajo y la división y socialización del trabajo.
Sin embargo, los principiosmatriarcales por los cuales se organizaban socialmente, empezarán a estar en conflicto con otros principios de rasgos patriarcales. Dentro del matriarcado, por ejemplo, se desconoce el papel del padre en la procreación y nunca es éste el jefe de familia, sino el hermano de la madre. El derecho materno entra en lucha con el incipiente derecho paterno, en el cual se vislumbran los intereses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Represion sexual
  • organizacion de la familia patriarcal
  • Familia Post Patriarcal
  • Represion sexual funcional al autoritarismo
  • De educación sexual, represión y censura
  • Represión Sexual En La Iglesia Católica
  • Hacia una desarticulación de la sexualidad en una sociedad patriarcal
  • La familia y la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS