Reigenieria humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. INTRODUCCION

La Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo del ecuador hacen énfasis en promover el desarrollo territorial como camino hacia la equidad y el buen vivir. Esta concepción se apoya en que el territorio constituye un recurso para el desarrollo, que tiene que ser gestionado de manera participativa.

En su objetivo 11, el Plan Nacional de desarrollo propone,“Establecer un sistema económico solidario y sostenible”; y se traza como una de las metas “Promover el desarrollo Económico Local”. Asimismo, la política industrial apunta entre otros principios, al incremento de la productividad y competitividad sistemáticas; la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, el desarrollo local y territorial; y a la generación de mayores encadenamientosproductivos.

Entre las líneas estratégicas de este política se señala la necesidad de incorporar mecanismos de desarrollo local y territorial, que fortalezcan las instituciones (locales) relacionadas con la política industrial.

Las Agencias de Desarrollo Empresarial Territorial (ADET) son instituciones sin fines de lucro donde confluyen los esfuerzos de empresarios, cámaras,universitarios, técnicos y organismos gubernamentales para desarrollar las potencialidades de la economía regional y mejorar la competitividad de las empresas.

La experiencia de las ADET en el Ecuador se inicia en 1998. De una parte, por iniciativa de los actores locales publico-privado de la ciudad de Cuenca, nace la Agencia Cuencana para el Desarrollo e Integración Regional (ACUDIR). De otra, el Programade Comercio Exterior del Ministerio de Industrias, Comercio Integración y Pesca (MICIP), actualmente es el Ministerio de Industrias Y productividad (MIPRO), apoyado por el Banco Mundial, fueron creadas la Ventanilla Única Empresarial y la Agencia de Desarrollo Empresarial de Loja, en el 2003 que se convertiría en la Fundación Agencia de Desarrollo Empresarial de Loja (ADE Loja).

También porsolicitud de los actores locales, y con el apoyo del Consejo Nacional para la Reactivación de la Producción y Competitividad (CNPC), se crea la agencia de Desarrollo Territorial PRO Imbabura. Seguidamente, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Ecuador, con el aporte del Programa de voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), implementa Agencias de Desarrollo Empresarial en 8Provincias.

Para 1999, por medio de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que conto con un fuerte compromiso de los Gobiernos Locales, se forma la Corporación de Desarrollo Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato), y se articula cooperación al proceso ya iniciado en Azuay como ACUDIR.

Mas recientemente, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo (AECID) y el Gobierno Provincialde Manabí (ADPM). Mediante un Proceso de concertación de actores locales, se constituye la Corporación Regional Económica Empresarial Riobamba (Crecer); con el apoyo del Gobierno Provincial de Los Ríos, la Agencia CODERIOS.

Por iniciativa del Municipio de Quito y con el Apoyo de sectores productivos y académicos es creada la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local CONQUITO, en el 2003.Y, por ultimo en septiembre del 2009, comenzó a funcionar la Corporación de Desarrollo Económico Territorial de Esmeraldas (CORPO Esmeraldas), que apoya por el Gobierno de la Provincia de Esmeraldas y otros actores locales.

CRECER es la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de Riobamba y Chimborazo, la cual ha tomado un rol protagónico como generadora, mediante diálogo y participaciónde actores locales, de iniciativas de mejoramiento productivo y competitividad y durante su existencia, ha generado un acervo de conocimiento y experiencias.

Su capacidad generadora se fundamenta en los siguientes ejes principales:

• Generación de Empleo.
• Potenciar la iniciativa emprendedora en la sociedad.
• Fomentar la creación de nuevas empresas y el crecimiento empresarial.
•...
tracking img