Reinado De Alfonso Xiii (Y Parte De 2ª República)

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
REINADO DE ALFONSO XIII

1-Regeneracionismo
El regeneracionismo pretende reformar el sistema político de la Restauración. Los partidos dinásticos sufren una crisis debido a la desaparición de sus líderes y en 1905 se produce un enfrentamiento entre militares y catalanistas. En 1906 se implanta la Ley de jurisdicciones. También aparecen nuevos líderes: Maura en el partido conservador yCanalejas en el liberal.
El “gobierno largo” de Maura pretende una reforma “desde arriba”. Sus objetivos fueron los siguientes:
1- Erradicar el caciquismo mediante la Ley Electoral aprobada en 1907 y la Ley de Administración Local, aunque no lo consiguió, sino que agravó las prácticas caciquiles.
2- Pactar con los nacionalistas de la Lliga de Cataluña.
3- Cambiar la política económica:Proteccionismo a la industria.
4- Medidas sociales (creó el Instituto Nacional de Previsión).
5- Ley de represión del territorismo contra los anarquistas.
Se formó una alianza llamada Bloque de Izquierdas que se oponían a la ley de represión del territorismo y pretendía cambiar la constitución para conseguir la democratización.
También surgieron una serie de problemas:
A) Marruecos:*España negocia con Francia para fijar sus respectivas zonas de influencia (Conferencia de Algeciras).
*Se establece el protectorado español en la zona norte y el Rif.
*Se explotan las minas y los rifeños asesinan a 4 obreros del ferrocarril en julio de 1909 y se producen graves enfrentamientos entre las tropas españolas y los cabileños.
B) Crisis de 1909: semana trágica de Barcelona
*Semovilizan a los reservistas para la guerra de Marruecos.
*Se produce una Huelga General.
*España es derrotada en el Barranco del Lobo.
*La huelga degeneró en una insurrección espontánea, lo que se como “Semana trágica de Barcelona”. Se producen ataques contra la Iglesia y se emplea una dura represión contra los sublevados.
*Maura es destituido.
Gobierno liberal con Canalejas:
Promueve lasecularización del estado y mientras se aprobó la Ley del candado, que controla las órdenes religiosas. También hizo varias reformas sociales: se regulan las relaciones laborales, se suprime el impuesto de consumos y se estableció que el reclutamiento militar era obligatorio y sin distinciones.

2-Partidos dinásticos y movimiento obrero
Republicanos:
Sufren una renovación ideológica y en 1903 se crea laUnión Republicana.
Había 2 tipos de republicanos: los moderados, representados por Salmerón y Álvarez; y los radicales de Lerroux en Cataluña y de Blasco Ibañez en Valencia.
En 1908 se dividen y forman el Partido Radical de Lerroux y el Partido reformista de Álvarez.
Regionalistas y Nacionalistas
A) Cataluña:
Este movimiento nacionalista estaba dominado por la Lliga Regionalista de Cambó yPrat de la Riba que representa a la burguesía y a las clases medias pero sin apoyo obrero y pactan con el gobierno central. Un sector de nacionalistas de izquierdas se separa y forman el Centre Nacionalista Republicà. Protestan contra la ley de jurisdicciones de 1906 y forman un frente común llamado “Solidaridad Catalana”. El movimiento se rompe por el apoyo de Cambó a Maura y la semana trágicade Barcelona (1909).
B) Nacionalismo Vasco:
En 1903 muere Sabino Arana y el PNV se divide en radicales que defienden ideas aranistas, y moderados posibilistas que aceptan el juego parlamentario. Estos se extendieron desde Vizcaya a todo el País Vasco.
C) Otros nacionalismos:
Galicia, Valencia y Andalucía.
Movimiento Obrero:
Tenía una baja afiliación y pervivencia de asociaciones deoficio. En España, como en el resto de países, el movimiento obrero estaba dividido en 2 corrientes: la anarquista y la socialista.
Los anarquistas no participan en política y se dividen en sindicalistas y radicales con uso de violencia. Defienden la huelga general como arma de lucha, se reorganizan en Solidaridad Obrera en 1909 y fundan la CNT en 1910 que fue ilegalizada tras la huelga de 1911....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reinado Del Alfonso Xiii
  • Reinado De Alfonso Xiii
  • Resumen del reinado de Alfonso XIII
  • Reinado De Alfonso Xiii
  • El reinado de alfonso xiii
  • Reinado de Alfonso xiii
  • Comienzo reinado alfonso xiii
  • El reinado de alfonso XIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS