Reinado de fernando vii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 3. Tema 3b.

EL REINADO DE FERNANDO VII.

• El Sexenio Absolutista (1814-1820)
• El Trienio Liberal (1820-1823)
• La Década Ominosa (1823-1833)
o La crisis sucesoria.
• La Independencia de las colonias americanas.

EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)

Aunque por el Tratado de Valençay (11 diciembre de 1813) Napoleón devolvía la Corona española aFernando VII, el Rey sólo fue liberado y pudo regresar al país el 22 de marzo de 1814. Dicho tratado no fue reconocido por las Cortes, lo que provocó que España no fuera invitada a participar en el Tratado de Chaumont, donde se coordinó toda la acción política y militar de los países europeos contra Napoleón, iniciándose un periodo de aislamiento internacional que duraría gran parte del siglo XIX.Las Cortes, que se habían trasladado a Madrid, habían dictado órdenes confidenciales con el fin de garantizar su viaje directo a Madrid para jurar la Constitución, ante los indicios de que pudiera negarse. Pero las instrucciones de las Cortes fueron desobedecidas. El Rey demoró su regreso hasta finales de marzo, y organizó su retorno de manera lenta para poder tantear cuál era la situación,dándose cuenta que era el árbitro de la situación. Los liberales le necesitaban para consolidar las reformas y los absolutistas para acabar con ellas.
Fernando VII llega a España y se dirige a Zamora y después a Zaragoza, siendo recibido con entusiasmo por dondequiera que pasaba, el Rey pronto manifestó cuáles eran sus intenciones respecto a los cambios acaecidos en el país en su ausencia.Se traslada a Valencia, donde recibe el Manifiesto de los Persas”, un escrito redactado por diputados de corte absolutista, y el 4 de mayo, tras ser recibido por el general Elio (El general Elio había estado destinado en África y en las colonias americanas. A la vuelta de Fernando VII protagonizó el golpe de Estado que impuso de nueva el régimen absolutista en España. Se caracterizó par sudureza en la persecución de las liberales, por lo que en el Trienio Liberal fue procesado y encarcelada. Posteriormente se le acusó de participar en una conspiración realista, por la que fue ejecutado en septiembre de 1822), dictó un Real Decreto por el que suprimía las Cortes, declaraba nula toda su actuación y, por consiguiente abolía la Constitución y toda la legislación realizada por la Cámara.Paralelamente, el general Eguía era enviado a Madrid con orden de tomar la sede de las Cortes y proceder a detener a regentes, ministros y diputados. El 10 de mayo entraba el Rey en Madrid, aclamado por una población que seguía viendo en él a un auténtico salvador.
El golpe de Estado había sido posible gracias al apoyo recibido por el Rey de parte del ejército, con Elio a la cabeza, de lanobleza y del clero reaccionarios y, también, de un pueblo llano que creyó firmemente en la voluntad real, y que por tanto apoyó las medidas reaccionarias al grito de «¡Viva el Rey! ¡Muera la Constitución!».
El apoyo de la nobleza y el clero absolutistas se expresó en el documento que en Valencia habían entregado al Rey un centenar de diputados reaccionarios, conocido como el Manifiesto de losPersas. (Se trata de un documento que consta de 143 párrafos en los que se condena a las Cortes de Cádiz y se defiende el absolutismo. Fue firmado por 69 diputados) En él y en otros documentos de aquellos meses se reflejan con nitidez los principios ideológicos de la reacción absolutista:

• Se reclamaba la vuelta al sistema del Antiguo Régimen y a la situación de partida de 1808. Sereivindicaba el carácter ilimitado del poder del Rey, convertido en un ser mesiánico, infalible, elevado por encima de sus súbditos como un personaje intocable y sacralizado.
• Se defendía la Alianza del altar y del trono, divisa que pasó a significar la unidad entre los estamentos privilegiados y la Corona para detener cualquier cambio en el sistema social y político. Y se aseguraba la...
tracking img