Reinado De Isabel Ii

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
12.3. ISABEL II (1843-1868): el reinado efectivo.

Finalizada la Regencia del general Espartero (1840-1843), se inicia el reinado de Isabel II, que queda estructurado en 3 etapas: Década moderada (1844-1854), Bienio progresista (1854-1856) y la Segunda etapa moderada (1856-1868). Tras la revolución de “La Gloriosa” acontecerá el Sexenio democrático (1868-1874).

Década moderada (1844-1854):asumió la presidencia del gobierno el general Narváez, el “espadón moderado”, protagonista del pronunciamiento en Torrejón de Ardoz, que puso fin a la Regencia de Espartero. Destacamos de esta etapa:
-Constitución de 1845: sustituye a la de 1837; más moderada, se convirtió en el principal documento del liberalismo doctrinario español. Se otorgaban a la Corona grandes atribuciones (nombrarministros, disolver las Cortes, designar miembros del Senado…). Proclama el sufragio restringido. El artículo 11 declaraba la unión de la Iglesia y Estado. Los alcaldes, agentes ejecutivos del poder central, eran nombrados por el gobernador de cada provincia.
-Concordato de 1851: establecía las relaciones entre la Iglesia y el Estado en España. En él, se reconoce la religión católica como la única enEspaña. Se admitía la desamortización de Mendizábal como un hecho consumado, al mismo tiempo que el Estado reconocía el derecho de propiedad de la Iglesia. Se acordó la dotación del culto y el clero. Se hizo una nueva distribución de diócesis.
-Política centralizadora. el centralismo del gobierno se puede apreciar en:
a) unidad jurídica: se reforma el Código Civil y se publicó un nuevo CódigoPenal. b) Seguridad-policía: fue creada la Guardia Civil, buscando garantizar el orden en el ámbito del territorio nacional.
c) administración: leyes de administración provincial y local regularon el funcionamiento de las provincias (en 1833 se había producido la división provincial de España). En cada provincia se nombró a un gobernador civil, delegado del poder central.
d)educación: se reformó la enseñanza. Se estructuró la Universidad española siguiendo el modelo francés.
e) economía: en el orden financiero, se reforma la Hacienda (reforma fiscal). Se unirán el Banco de Isabel II y el de San Carlos, creándose el Nuevo Banco Español de San Fernando (más adelante denominado Banco de España).

Narváez es sustituido por Juan Bravo Murillo, que preside el gobierno desdeenero de 1851 hasta diciembre de 1852. Anteriormente, con Narváez, había ocupado varios ministerios, destacando en el de Obras Públicas (obras del Canal de Isabel II en Madrid, plan de construcción de carreteras y ferrocarriles). Como presidente de gobierno, intentó un plan de reformas mal acogidas por los progresistas, pero también por los propios moderados, lo que provocó su caída. Hasta 1854, otrosgobiernos moderados (Roncali, Sartorius) se verán implicados en escándalos administrativos y financieros relacionados con la construcción del ferrocarril. Estos escándalos, junto a los problemas económicos (subida del precio del grano) y la crítica a la vida privada de la reina por parte de la prensa, provocaron un clima de tensión política y social que, en último término, desembocará en laRevolución de 1854.

Revolución de 1854: tras un conflicto parlamentario que acabó con la suspensión de las sesiones del Senado, aconteció el pronunciamiento del general O’Donnell en Vicálvaro (Madrid), conocido como “la Vicalvarada”. También se publicó el Manifiesto de Manzanares, documento redactado por Cánovas del Castillo, que daba contenido político-ideológico y apoyo al levantamiento deO’Donnell. Por último, sucesivos movimientos populares en las principales capitales de provincia, a favor del pronunciamiento. Finalizaba así la Década moderada.

Bienio progresista (1854-1856):

Los progresistas se instalan en el poder; Espartero como presidente, el “espadón progresista” y O’Donnell, líder del nuevo partido unionista, como vicepresidente. Era un gobierno de coalición, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL REINADO EFECTIVO DE ISABEL II
  • El Reinado De Isabel Ii
  • EL REINADO DE ISABEL II.
  • El Reinado De Isabel II
  • El Reinado De Isabel II
  • Reinado De Isabel Ii
  • Isabel II el reinado efectivo
  • Isabel II Del Reino Unido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS