Reinado Fernando VII

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
TEMA 3 REACCION Y REVOLUCION DURANTE EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833).
Introducción
El reinado de Fernando VII es uno de los mas negativos en
nuestro país, conociendo al monarca se puede explicar esto, en un momento el país requeria de gobernantes capacitados, en fin, la carencia de los mismos agravó la crisis organizada por la guerra de la independencia; dureante el reinado de FernandoVII van concretandose los fenomenos o caracteres propios de nuestra historia del s.XIX y XX, por ejemplo: la participación de los militares en los asuntos políticos; o la incapacidad para la tolerancia que lleva a enfrentamientos civiles.
A LA PRIMERA ETAPA ABSOLUTISTA (1814-1820).
En el 1814 un acuerdo con Napoleón devuelve el trono del país a Fernando VII, la regencia que en ausencia del rey,la regentaba el poder ejecutivo en una misión para entrevistarse con Fernando VII e informarle de la situación del país, le obligan ( a Fer) a jurar la constitución de Cádiz si quiere recibir el trono y le indican el camino que tiene que seguir de Burdeos a Madrid para que se le conozca como rey. Fernando se compromete pero no cumple nada, entra al país por Gerona y de ahí recorre una serie deciudades, retrasando el viaje a Madrid lo máximo posible, en el recorrido sabe que el pueblo lo idolatra y le da ánimos para seguir adelante en su proyecto de abolir la constitución de 1812 y volver al antiguo régimen y otros factores que contribuyen a ese objetivo real:
“El manifiesto de los persas”: documento político en el que un tercio de los diputados de Cádiz pide al rey la vuelta alabsolutismo, pero con algunos cambios.
Otro factor que contribuye a la restauración del Absolutismo es el apoyo del ejercito, que se manifiesta muy pronto, así como la Iglesia que pide sin tapujos la vuelta a la Inquisición. Todo esto lleva al rey a la anulación de la constitución de 1812 y al establecimiento del sistema absolutista. Una vez en el poder, Fernando VII va a iniciar una dura represión,incumpliendo las promesas y garantías de amnistía dadas antes de subir al trono. La represión se va a centrar en los afrancesados (son unos 12.000 españoles) y también en los liberales, que van a ser encarcelados, multados y exiliados, también sufren depuración los empleados públicos. De esta manera comienza un reinado de enfrentamientos, odios y traiciones. Dentro de los caracteres de esta primeraetapa están:
*Restablecimiento del Antiguo Régimen: anulación de la constitución de 1812 y restauración de antiguas leyes, anteriores a la constitución del 12 (Inquisición, poder de la nobleza, no igualdad ante la ley, ...).
*Pérdida del imperio colonial y un retroceso del país a nivel exterior, que pasa de ser un país de primer orden a ser uno de segundo orden, así se manifiesta en el Congreso deViena.
*A nivel económico el país esta en quiebra, los problemas de la Hacienda pública se agravan, las pérdidas de las colonias origina una disminución del comercio decaracteres catastróficos; pero va a impedir la entrada de los metales preciosos que así equilibrará en alguna medida la balanza. La agricultura y el sector textil esta prácticamente paralizados. La inestabilidad económica generala inestabilidad política. Este proceso se va a manifestar puntualmente a lo largo de esta etapa, de dos maneras que se interrelacionan entre sí, la conspiración y el pronunciamiento.
La conspiración va a ser protagonizada por elementos liberales, que actuando en la clandestinidad y apoyándose en organizaciones secretas de tipo “logias masónicas” van a desarrollar planes y proyectos para acabarcon el régimen absolutista. El método mas fácil que encuentran es el de atraerse a la causa a cuantos mas militares de alta graduación puedan, para que estos se pronuncien solemnemente al frente de sus tropas en contra del absolutismo y a favor del régimen constitucional (pronunciamiento).
A lo largo de los seis años de esta etapa se suceden pronunciamientos todos los años, en 1814 el antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinado De Fernando Vii
  • Reinado De Fernando Vii
  • El Reinado De Fernando Vii
  • REINADO DE FERNANDO VII FrRAGMENTO
  • Fernando VII y su reinado
  • El Reino de Fernando Vii
  • Reinado de fernando vii
  • El Reinado De Fernando Vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS