Reinaldo arenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo alucinante
El mundo alucinante, una novela de aventuras, es la biografía de Servando Teresa de Mier, doctor en teología que viaja por el mundo. Arenas dice quiere no reflejar una realidad sino distintas realidad es así que en la novela hay tres narradores: omnisciente, en segunda persona y personaje de Servando
De los primeros capítulos se narra la infancia de Servando en Monterrey. Enel capítulo 2 “De mi, de la, de su salida de Monterrey”. Cuando llega a México hace un discurso de la virgen de Guadalupe, que no la trajeron los gachupines, lo que provoca que sea exiliado a España.
España es el pueblo más corrompido, están corrompidos hasta los recién nacidos. Los canónigos de España tienen pactos con las peores lacras de la sociedad, otra de las grandes plagas que azotan aMadrid es la sodomía, las tribus de mendigos que nubla toda una calle.
El capitulo es muy interesante porque el fraile va a visitar los jardines del rey, que se asemejan a los infiernos de Dante, su guía es el Rey.
Capitulo XVIII de lo me sucedió en Bayona al entrar en una sinagoga. Y de toda mi vida en esta ciudad hasta mi huida para salvarme
Es Francia, en los salones de Madame Recamier sehace amigo de Lucas Alamán. Después en el salón Fanny conoce a otros personajes como Simón Bolívar, discípulo de Simón Rodríguez a Madame de Stael, era muy atractiva; a Alejandro de Humboldt que tenia gran conocimiento de América y dijo: “la América española está madura para ser libre, pero carece de un gran hombre que inicie la marcha”. se hace amigo del barón de Humboldt, lo invita a sucastillo que está rodeado por miles de plantas de toda América y aves, también le enseña su ensayo sobre la Nueva España y Servando le da más datos, nuevas ideas. Conoce a Madem de Stael, platica sobre la revolución y citan algunas de las ideas del filosofo Rousseau.
En su diario del fraile escribe: Paris, junio, 3…. Ya perdí el juicio. Aquí terminan las anotaciones de Fray Servando. Se sabe quepermaneció en Paris hasta la segunda entrada de Napoleón, viajo a Roma, pidió autorización para dejar los hábitos de fraile que fue denegada y presento al Papa su querella, al no oírlo, Servando preparo una expedición para tomar el Vaticano. Pero fue descubierta, el fraile hecho prisionero y condenado a la hoguera. Escapo de la cárcel y el Papa enfurecido mando quemar al carcelero y a todo elpersonal de aquella prisión.
Capitulo XXI “De las contradicciones del Fraile”. Se une con Napoleón pero, cuando se hizo coronar emperador, se da cuenta de su tiranía. Huye de parís temiendo por su vida.
En el siguiente capítulo, dice el narrador, que el fraile dirá todas sus peripecias en la cuidad de Roma, donde al fin, el papa le permitió colgar sus molestos hábitos. Del hambre que sufrió y de laque azota esta ciudad santa, de los abundantes ladrones. Contarás, dice el narrador, como al ver en Florencia una planta de maguey, pensaste en tu tierra en manos de los burros españoles y decidiste zarpar para ella y libertarla.
El pensamiento y espíritu de Servando fue muy grande e incomparable. Ya nos dice que Roma es el país más pobre ha conocido azotado por los impuestos de la iglesia,pensando que iba a conocer una ciudad santa. Servando nunca vendió su intelecto a la corrompida iglesia, por el contrario la critico, a pesar de ser fraile, de ser exiliado, y tan perseguido y condenado a la hoguera.
Cuando llega a Madrid busca a todos sus amigos pero todos están muertos. Se encuentra con el conde de Guijón. León lo busca con todo el ejército, lo encarcelan y lo meten en uncalabozo, tan pequeño que: “sentado tocaba, con las manos abiertas, el techo y donde las chinches eran tantas que cuando entre no vi el jergón, sino a una montaña de chinches que lo cubría todo”. Después lo pasaron a otra celda más pequeña, dice Servando: “aquella celda, que no era celda, sino tumba en vida”, donde no había chinches porque los gitanos se las comían, pero estaba lleno de piojos,...
tracking img