Reinaldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CRIA DE AVESTRUCES

El avestruz además de ser un animal majestuoso por su gran tamaño, rapidez y elegancia, ahora también es apreciado como una interesante fuente de ingresos por la variedad y calidad de productos que se generan de su cría.
De esta ave se usan sus plumas, su piel, sus huevos y por supuesto, su carne, que es reconocida mundialmente como una de las carnes rojas de mejorsabor, textura y calidad nutricional.

El avestruz es el ave más grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Esta ave proviene de África y Asia, donde se estima que apareció hace más de 80 millones de años con la salida de los primeros anfibios a la tierra.

En habitat silvestre y domestico el avestruz pastorea en sabanas, llanuras y regiones semiáridas, donde encuentran hierbas yotras plantas para su alimentación, debido a que es un animal predominantemente forrajero.

Desde hace muchos años, en África, la piel y las plumas del avestruz han sido muy codiciadas, y al conocerse la calidad nutricional de su carne el avestruz dejo de ser un animal SILVESTRE, para ser domesticado o criado por el hombre.

Se establecieron granjas productoras en muchas partes del mundo, y segeneraron híbridos o avestruces domésticas de mayor producción, docilidad y resistencia.

El nombre científico del Avestruz es STRUTHIO CAMELUS, por eso a los criadores de esta ave se les da el nombre de estruticultor.
En Venezuela aunque todavía son muy pocos los estruticultores, se encuentran granjas en los Estados Aragua, Carabobo, Zulia, Falcón, Guárico, Sucre y Amazonas.

El avestruzmacho se diferencia de la hembra por el color de sus plumas. Esta diferencia se debe a la presencia o ausencia estrógeno que es la hormona femenina.
Las hembras maduras tienen plumas de color gris opaco, mientras que los machos tienen las plumas del cuerpo de color negro.
Esta diferenciación de color se manifiesta aproximadamente a los 2 años de edad.

El avestruz a diferencia de la mayoría delas aves no puede volar, porque es muy pesada y sus alas no están dotadas para esta función. Pero para compensar esta incapacidad y poder librarse de sus depredadores, el avestruz desarrolló unas piernas muy fuertes con dos dedos en las patas bien adaptados para correr y alcanzar velocidades de hasta 70 Km por hora. Además tiene una vista excelente, con ojos tan grandes que superan el tamaño de sucerebro.

Estos animales carecen de glándulas sudoríparas y como mecanismo de termorregulación abren sus alas y su boca, por eso es bastante común verlos aleteando y con la boca abierta.

Generalmente en las mañanas, los avestruces dan vueltas y vueltas, este es una buena señal de que el animal está sano, ya que los animales enfermos raramente tienen este comportamiento.
Los avestruces sonanimales muy expresivos que tienen una serie de comportamientos dependiendo de su estado fisiológico y de la época.
Principalmente durante la temporada reproductiva estas aves tienden a tomar una posición de amenaza que les sirve para marcar su territorio y avisar a otros avestruces que se mantengan alejados.

El avestruz es una especie exótica no autóctona de nuestro país. Los primerosavestruces fueron importados en la época de los 90 de Canadá y Curazao por productores que se dieron cuenta que en Venezuela existen zonas apropiadas para la cría de este animal.

Para incursionar en el negocio de las avestruces, existen varias opciones, que van desde la compra de huevos o animales recién nacidos, hasta la adquisición de animales en edad reproductiva.

La cría de avestruces es unaactividad que requiere de una alta inversión inicial, y dependiendo de la capacidad de cada productor existen varias opciones para iniciar el negocio.
La forma más económica de iniciar es comprando los huevos o avestruces recién nacidos, pero la mortalidad es más alta y se necesitan equipos de incubación y un mayor cuidado.
Otra opción es comprar los animales probados de más de 30 meses, que la...
tracking img