Reincidencia carcelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reincidencia carcelaria en Chile: Uno de cada dos reos vuelve a delinquir

Según el estudio de Paz Ciudadana y la Universidad Adolfo Ibáñez es más efectiva la reinserción social de un delincuenteque cumple una medida alternativa al que lo hace encerrado en una cárcel.

SANTIAGO.- El estudio presentado este viernes por Paz Ciudadana y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) sobre "Reincidenciapenitenciaria en Chile" arrojó resultados que apoyan las medidas que está adoptando el Gobierno para combatir el hacinamiento carcelario. Esto porque la investigación destaca a las medidas alternativas ala cárcel como la forma más efectiva de evitar que un delincuente vuelva a cometer un delito.
El análisis concluyó que "en Chile, existe una elevada utilización de la cárcel. Sin embargo, las cifrasmuestran la poca efectividad de las penas de encierro en la reducción de la reincidencia".
Esto último pues tras cotejar información de las diveras entidades que participan en un proceso penal seestableció que "las penas de encierro inferiores a un año son las que presentan las mayores tasas de reincidencia (sobre el 50%) asociado al efecto desocializador y de contagio criminógeno de las penasde corta duración".
Incluso, el estudio establece que un recluso tiene más posibilidades de volver a cometer un delito al pasar dos años privado de libertad, ya que de los datos analizados éstos sonlos que más reinciden (61%).

Medidas alternativas vs. contagio criminógeno
La investigación de Paz Ciudadana y la UAI sostiene además que "los datos muestran una baja reincidencia en aquellossujetos beneficiarios de la libertad condicional (23,5%) y de la ley de rebaja de condena (37,5%) frente al cumplimiento íntegro de la pena (57,4%)" y se advirtió que éstas medidas alternativas estánsubutilizadas en el sistema.
Esta última cifra entrega como resultado que "uno de cada dos sujetos condenados a encierro comete un nuevo delito".

Por tales motivos se hizo un llamado a reforzar la...
tracking img