reincidencia del penal de san pedro

Páginas: 28 (6828 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Acuerdo de complementación económica (ACE) entre Bolivia y el Mercosur
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PROBLEMA
3. TÉRMINOS DE CONVENIO ENTRE BOLIVIA Y EL MERCOSUR
4. BALANZA COMERCIAL ENTRE BOLIVIA Y EL MERCOSUR
5. RELACIÓN DE LAS VARIABLES CAUSALES CON EL PROBLEMA Y CONCLUSIONES
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO I
INTRODUCTORIO
1.1 INTRODUCCIÓN
En elpresente trabajo se combinarán dos métodos de investigación que son el Keynesiano y el enfoque de mercado. Puesto que vamos a relacionar principalmente el intercambio comercial que existe entre Bolivia y el MERCOSUR, por lo cual veremos el ingreso-gasto que tiene el país, como también analizaremos la demanda y oferta que el mismo realiza.
Las zonas francas juegan un papel determinante en laeconomía nacional, ya que son una fuente importante de generación de divisas para el país..
Siendo el sector externo tan importante para el país, quisiera investigar bien el acuerdo de complementación económica que se firmará entre Bolivia y el MERCOSUR.
Tomando como base lo dicho anteriormente, me he propuesto realizar dicha investigación, más bien, para concienciarnos como bolivianos si este acuerdonos es favorable como país, analizando fundamentalmente dos causales principales como son los términos de Convenio entre Bolivia y el MERCOSUR, la Balanza Comercial, y para si ver cuáles son los beneficios y amenazas par Bolivia del mencionado acuerdo comercial.
1.2. TEMA OBJETO DE ESTUDIO
Nuestro tema objeto de estudio es analizar si el acuerdo de complementación económica (ACE) entre Bolivia yel MERCOSUR es positivo o negativo para la economía nacional.
3. No hay duda que cuando un país tiene un saldo de balanza comercial positivo, todos ganamos, puesto que existe crecimiento económico, se expande la producción la cuál crece paralelamente con la variable empleo, ganamos más divisas, y en sí mejora la economía. Sin embargo si el caso es contrario, es decir con una balanza deficitaria,nos volvemos cada vez más débiles económicamente, poniendo en riesgo nuestra industria nacional, y perdiendo cada más recursos financieros y productivos.
¿Se dan las condiciones para formar una zona de libre comercio con el MERCOSUR de tal manera que nuestro país se beneficie?
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
5. OBJETIVOS
1.4.1. OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general es mostrar que medianteel acuerdo de complementación económica ha sido o no favorable para Bolivia.
1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar los objetivos y alcances del acuerdo
Analizar la Balanza Comercial entre Bolivia y el MERCOSUR, durante el periodo 1990 – SEM I 2004.
Constatar los Beneficios y Amenazas alcanzados por el país al entrar en dicho acuerdo.
3. MARCO METODOLÓGICO
1.5.1. MODALIDAD
Trabajoindividual
1.5.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Exploratoria y analítica
1.5.3. FUENTE DE INFORMACIÓN
La información de este trabajo fue obtenida mediante
Libros
Internet
Informes y Revistas
6. MARCO TEÓRICO
1.6.1 LIBERALISMO

Es un orden de ideas o conjunto de principios y doctrinas que suponen a la razón individual absolutamente libre. El liberalismo político y filosófico del s. XVIII tuvo susderivaciones en el campo de la economía. En Francia, los fisiócratas echaron los cimientos teóricos del liberalismo económico, haciéndose célebre desde entonces el conocido principio del laissez faire, laissez passer –"dejad hacer, dejad pasar"- atribuido a Gournay, y que implica la total prescindencia del estado en la actividad económica de los individuos. En Inglaterra halló expresión en lasdoctrinas enunciadas por Adam Smith y los llamados "clásicos".
El liberalismo como sistema económico es una orientación ideológica que propugna la libertad de la vida económica, o sea, el libre juego de las fuerzas económicas, basándose en que la eficaz colaboración y el equilibrio de estas fuerzas presupone su libertad de movimiento. En economía, liberalismo es entonces sinónimo de libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENAL SAN PEDRO LA PAZ
  • PENAL DE SAN PEDRO
  • san pedro
  • San pedro
  • san pedro
  • San Pedro
  • San Pedro
  • san pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS