Reincidencia y habitualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La habitualidad y la reincidencia delictiva constituye una problemática que ha sido, y es en la actualidad, objeto de discusión en el ámbito político, social, y jurídico-penal. La agravación de la pena basada en la existencia de condenas anteriores ha estado presente a lo largo de la historia penal. Sin embargo resulta más que cuestionable que una política criminal caracterizadapor el endurecimiento de las penas sea eficaz en supuestos de recaída en los comportamientos prohibidos por el derecho penal.

La reincidencia en Roma la llamaban “consuetudo delinquendi”,

La reincidencia es una institución del derecho penal vinculada con la pena que tiende a su agravamiento. Dice Carrara que “…El hecho a probado que la pena era insuficiente en relación a la sensibilidad deeste hombre. Por lo tanto, para no realizar un acto insuficiente de pena, es necesario aumentarla”.

Para que se configure la reincidencia se requiere que haya una condena impuesta por sentencia firme, cabiendo en el concepto la condena tradicional.

Pero no es suficiente la condena sino que se requiere que ella haya sido cumplida, total o parcialmente, aunque sea en mínima parte. He aquí unaimportante distinción con relación al régimen anterior del Código Penal, que requería solamente para tipificar la reincidencia que hubiera habido condenada, y se consideraba entonces que sancionarlo con el agravante de la reincidencia en la segunda condena era ser mas severo, por que no había sufrido los padecimientos ni los correctivos que supone cumplir una condena anterior. En cambio, cuando sesancionaba como reincidente a un condenado que había cumplido, total o parcialmente, la condena anterior. En cambio, se sancionaba como reincidente a un condenado que había cumplido, total o parcialmente, la condena anterior, se consideraba que ésta era una reincidencia verdadera o real.

La condena debe ser a pena privativa de libertad, es decir, la reclusión o prisión, No hay reincidencia enel Código Penal por condenas sucesivas y cumplidas con penas de multa o inhabilitación, sin embargo lo hay en leyes especiales.

La condena debe, además, haber sido aplicada por haberse cometido un delito, con lo cual se excluye la reincidencia entre contravenciones o entre un delito y una contravención.

La reincidencia por condena cumplida se tanto en el caso del autor como en el caso decualquiera de las personas involucradas en una participación criminal.

El delito por el cual se aplico la primera condena o la segunda que dará lugar a la calificación de reincidencia, pueden ser uno u otro, dolosos o culposos.

La sentencia tiene que haber sido dictada exclusivamente por los tribunales judiciales, con lo que se excluye a los tribunales militares, Porque no son los juecesnaturales de que habla el art. 18 de la Constitución nacional. Estoy de acuerdo respecto de los primeros, pero no en cuanto a los segundos, porque el fuero militar real (no personal) tiene sustento constitucional.

El último requisito para configurarla es que cometa un nuevo delito, también punible con pena privativa de la libertad, al cual son aplicables todos los conceptos expuestos anteriormente(puede ser doloso o culposo, de condena condicional, no debe ser una contravención, no puede ser una multa o una inhabilitación).

No hay reincidencia cuando el delito anterior ha sido cometido por un menor de dieciocho años. Tampoco cuando desde el cumplimiento de la primera condena hubiere trascurrido un término igual a aquel por el cual fue impuesta, con un límiteque no excederá de diez años ni tampoco será inferior a cinco años.

En el derecho penal se entiende la habitualidad como la comisión reiterada de delitos, usualmente los mismos. En su acepción legal, la habitualidad implica la reiteración de más de tres delitos, en tiempo diversos e independientes unos de...
tracking img