Reincidencia y habitualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REINCIDENCIA, HABITUALIDAD Y EL CONCURSO IDEAL DE DELITOS. SU DESARROLLO TÉCNICO-LEGISLATIVO A PARTIR DE LA LEY 28726- PERÚ
Por: Juan Ernesto Gutiérrez Otiniano

Abogado por la Universidad César Vallejo-Perú.
Director de la Biblioteca Central-Universidad Autónoma del Perú
Tutor- Docente- Universidad Autónoma del Perú
Investigador Universitario

I.- DESARROLLO TÉCNICO DE LA LEY.-Mediante Ley Nro. 28726 de fecha 05.09.2006, el Poder Legislativo reincorporó a nuestro Código Penal de 1991 las figuras referidas a reincidencia y habitualidad, modificando todo lo relacionado al concurso ideal de delitos. En efecto, el legisador nacional ha incorporado los incisos 12 y 13 al artículo 46º e incorporado los artículos 46º B y 46º C, respectivamente.

Resulta de menester señalar que,la norma legal glosada se dictó bajo una coyuntura especial, puesto que, el Congreso de la República modificaba en ese momento las normas que regulan los delitos contra la libertad sexual en la modalidad de violación , los delitos contra el patrimonio en la modalidad de hurto simple y respecto a la medidas de cautelares de carácter personal en la modalidad de detención preventiva o provisional.El legislador nacional, según lo establecido en el artículo 46 –B , que prescribe: EL QUE DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO EN TODO O EN PARTE UNA CONDENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, INCURRE EN NUEVO DELITO DOLOSO, TENDRA LA CONDICION DE REINCIDENTE, obliga , en efecto, obliga que en el estadío procesal de fijación de una condena que el Juez valore estas circunstancias( COMO LA REINCIDENCIA) que esdeterminante para el incremento de la penalidad a imponerse; no obstante, mirando hacia atrás este tema era muy poco abordado, motivándonos el reflexionar sobre los motivos que impulsaron al Poder Legislativo emitir este conjunto de medidas; dado que, en mi modesta opinión constituyen medidas netamente populistas , pues responden a intereses orientados a sofocar el problema de la criminalidad en el Perú apartir del incremento de las penalidades.

El Derecho objetivo, debe ser sancionado previo análisis de la realidad existencial. Por ejemplo, si nos detuviéramos para analizar lo que sucede en hospitales del medio, cuántas veces los Médicos incurren en negligencias y no tienen la calidad de reincidentes, puesto que, colocando imaginariamente en la balanza de comportamientos el quebrar un debersubjetivo de cuidado deviene en mayor responsabilidad frente al comportamiento criminal desarrollado por un carterista , sujeto pasivo o receptor de la normatividad bajo cuestión.

Es posible que, la normatividad invocada ha sido sancionada con el propósito de proteger el patrimonio, puesto que no EXISTE NI HURTO NI ROBO CULPOSO, CASI TODOS ESTOS TIPOS PENALES SON DE NATURALEZA DOLOSA. En esteorden de ideas, en nuestro país se está cada día criminalizando la pobreza.

Marat, señalaba que si el Estado no ha concedido los medios para que un delincuente no lo fuese, entonces aquél Juez que juzgue a tal, será más criminal que el propio delincuente. El dispositivo legal antes aludido es fiel reflejo del denominado derecho penal de emergencia. Me compadezco de la gente dedicada indebidamentea este tipo de ilícitos penales, pues la solución al virus de la criminalidad en el Perú , conforme alguna vez lo advirtiera el profesor argentino MARIO BUNGE: “es la creación de fuentes de trabajo”.

SOBRE LA HABITUALIDAD; resulta importante anotar que el legislador ha registrado que SI EL AGENTE COMETE NUEVO DELITO DOLOSO Y SIEMPRE QUE HAYA COMETIDO AL MENOS TRES HECHOS PUNIBLES QUE SE HAYAPERPRETADO EN UN LAPSO DE 05 AÑOS SERA CONSIDERADO DELINCUENTE HABITUAL ( ART. 46- C C.P DE 1991).

Desde el plano técnico legislativo, la norma adolece varios defectos, puesto que parece que el Congreso se ha vestido de Universidad al conferir un grado académico en ciencias de la criminalidad : EL GRADO ACADEMICO DE DELINCUENTE HABITUAL, debido a que en el artículo citado se FIJA UN PLAZO: 05...
tracking img