Reingeneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reingeniería

Es, principalmente, el repensar y rediseño radical del proceso de negocios para llevar a cabo una dramática mejora, como el costo, calidad, servicio, y velocidad. Esta definición contiene cuatro palabras clave.

1. FUNDAMENTAL: la primera palabra clave es fundamental. Realizando la reingeniería, las personas de negocio deben hacerse las preguntas más importantes: ¿por quéhacemos lo que hacemos?, y ¿Por qué lo hacemos de esta manera? Preguntarse esto, fuerza a la gente a observar las reglas tácitas y suposiciones que hace al llevar las riendas de su negocio. De manera cotidiana, estas reglas resultan ser obsoletas, erróneas o inapropiadas.
La reingeniería comienza sin suposiciones. En realidad, las compañías recalcan que la reingeniería debe mantenerse sinsuposiciones. La reingeniería ignora lo que es y se fija en lo que debe ser.
2. RADICAL: la segunda palabra clave es radical, que se deriva del latín radix que significa raíz. Rediseño radical significa estar pendiente de la raíz de las cosas: no hacer cambios superficiales, es decir, no prestar atención a estructuras y procedimientos preexistentes si no que inventar todo completamente nuevo.
3. DRAMATICO:la reingeniería no se trata de incrementar mejoras pero si el realizar un cambio repentino en el perfeccionamiento. Si una compañía cae 10 porciento rápidamente, de donde debe estar, si su costo baja en 10 porciento más alto, etc. Ese tipo de compañías no necesitan reingeniería. La reingeniería debe ser producido solo cuando una necesidad exista.
Existen tres compañías que ponen en práctica lareingeniería: primero los que están en problemas, el segundo son aquellas compañías que todavía no se encuentran en problemas pero la gerencia ve venir los problemas; y el último, es aquella compañía que se encuentra en la cima.
4. PROCESO la cuarta palabra clave es proceso. Sin embargo esta palabra es la más importante de la definición, además es lo que más le cuesta a la gerencia. La mayoríade las personas de negocios, no se fijan en el proceso, si no que están concentrados en metas, trabajos, personas, estructuras pero no en el proceso.
Un proceso de negocios es una colección de actividades que toman una o más temas y crea una salida con un valor para el cliente.

Hammer; Michael; “Reengineering the corporation”; editorial: Collins; capítulo 2: Reengineering: the path to Change;págs. 34-38

El mejoramiento radical: la reingeniería de procesos

En los últimos años se ha popularizado el término reingeniería de negocios (o reingeniería de procesos de negocios); debido principalmente a que algunas empresas han visto en este concepto la manera de mejorar rápidamente los procesos que deterioraban su competitividad, ya que el mejoramiento continuo resultaba una forma muylenta de avanzar. El problema es que mientras mayor popularidad logra un método, más misterio empieza a envolverlo al grado de pensar que se trata de una técnica infalible y de aplicación amplia. El caso de la reingeniería no es tan simple, ya que un análisis de este tipo da como resultado un conjunto de acciones a ejecutar durante un largo periodo, algunas de las cuales involucran cambios dramáticosy de efectos traumáticos para la organización, sobre todo porque se debe romper con estructuras o culturas de trabajo muy arraigadas. De acuerdo con Champy (1994), existen cuatro aspectos que se deben considerar en un estudio de reingeniería si se desea tener éxito:
• El cuestionamiento constante sobre el propósito y la razón de ser de todo lo que se hace en la organización (procesos, productos,servicios, métodos de trabajo, etc.)
• El cambio cultural que se necesita en todos los niveles organizacionales para crear el ambiente que permita que los cambios a ejecutar operen en una atmósfera más propicia
• La creación de nuevos procedimientos, normas y estándares que permitirán que la empresa logre mejores niveles de desempeño, así como la determinación de objetivos radicalmente más...
tracking img