Reingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reingeniería de Procesos
Curso: Paradigmas Administrativos
Profesor: Lic. Guillermo Oreamuno A.

Universidad Nacional
Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Estudios del Trabajo

Estudiantes:
Sofía Pereira Álvarez
Melissa León Muñoz
Mario Morales Bogantes

17/08/2009

Introducción

La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las últimas décadas,debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continúa provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones. En apenas diez años la reingeniería ha completado casi todas las etapas por las que pasan los enfoques.

La Reingeniería de Procesos, o Business Process Reeingeniering, puede considerarse como una herramienta de gestión. De hecho, se trata de una de las másrecientes puesto que aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy.

La Reingeniería de Procesos debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica elcambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.

A continuación presentaremos mediante este proyecto, un estudio de la reingeniería de procesos, desde su historia y antecedentes hasta el impacto que ha provocado en las organizaciones que han decidido adoptar su aplicación. Además expondremos las etapas de este enfoque, sus principios y principales características.

Reingeniería de ProcesosAntecedentes

Inició en la época de los ochentas, cuando varias empresas dieron en vuelco radical por medio del rediseño de los procesos, lo que se conoce como la primera fase. La segunda fase inicia en 1993, cuando por medio de Michael Hammer y James Champy expanden el concepto por medio del libro Reingeniería, es justo ahí cuando varias empresas inician este proceso, poco tiempo despuéslas empresas más conservadoras siguen el camino de la reingeniería, constituyendo la tercera fase. La cuarta fase se da en 1995 con las fuertes críticas hacia la reingeniería por parte de consultores, investigadores universitarios y ejecutivos, exponiendo las limitaciones de la misma. La quinta fase emerge al concluir los años noventa, donde se replantea el rediseño en un clima menos influido porla moda y dejando de lado a los detractores superficiales de la reingeniería.

¿Cómo nació la reingeniería?

Tuvo su origen en Occidente como una reacción de las empresas estadounidenses sus problemas de competitividad frente a las compañías niponas. Estas últimas venían trabajando desde hacía mucho tiempo en la “mejora continua” logrando de tal forma ir sacando continuas e importantes ventajasfrente a las organizaciones occidentales. Así dadas las circunstancias, la única forma que tenían las empresas americanas era dar un salto que las reposicionara frente a sus competidores. Era menester destruir los viejos conceptos que las limitaban e impedían el desarrollo, evolución y puesta en práctica de nuevos conceptos tanto en materia de productos, como de procesos. Entre las más expuestasde las industrias se encontraban las automotrices, las cuales generaban productos que ya no satisfacían las demandas y las necesidades del consumidor, sus procesos tanto de diseño como de producción eran varias veces superiores en plazo a las de sus competidores japoneses, además de adolecer de altos costos y bajos niveles de calidad, sobre todo si se le comparaba con sus rivales. Así surgió laprimera aplicación de la reingeniería de procesos como una forma de dar alcance a los competidores.

Henry Ford ideó la reingeniería, la cual le permitió una ventaja competitiva en esa época, además de la recreación de los procesos Toyoda y Ohno para la Toyota, gracias a esto, en empresas japonesas se desarrollan procesos rápidos y eficientes en diferentes áreas, lo que refleja su éxito...
tracking img