Reingeniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas CASE para el proceso de desarrollo de Software

Evelyn Menéndez Alonso - evelynmdeza@gmail.com

1. Resumen
2. Introducción
3. Herramientas CASE
4. Ejemplos de Herramientas CASE
5. Conclusiones
6. Bibliografía

[pic]

Resumen

Actualmente existen una gran variedad de herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering o Ingeniería de SoftwareAsistida por Computadora) para el proceso de desarrollo de software, por lo que seleccionar alguna se convierte en una difícil tareas. En este trabajo abordamos generalidades de este tipo de herramientas: definiciones y beneficios; y ejemplificamos las características de las principales herramientas CASE propietarias o no que existen en la actualidad.
Palabras Claves: herramienta CASE, ingeniería desoftware, UML.

Introducción

Las Herramientas de Ayuda al Desarrollo de Sistemas de Información, surgieron para intentar dar solución a los problemas inherentes a los proyectos de generación de aplicaciones informáticas: plazos y presupuestos incumplidos, insatisfacción del usuario, escasa productividad y baja calidad de los desarrollos, entre otros. Algunas de estas herramientas se dirigenprincipalmente a mejorar la calidad, como es el caso de las herramientas CASE.
Actualmente existe un gran desarrollo y una gran cantidad de este tipo de herramientas, por lo que se hace difícil la elección de una de ellas para el trabajo, tanto personal como corporativo.
En el presente trabajo se describen las funcionalidades y características más relevantes de las principales herramientas CASEexistentes en la actualidad, entre ellas: Microsoft Project, Rational Rose, JDeveloper, Magic Draw, Visual Paradigm, Microsoft Visio, BoUML.
Este trabajo puede servir de apoyo a la hora de seleccionar e implantar una herramienta CASE.

1. Herramientas CASE

Se puede definir a las Herramientas CASE como un conjunto de programas y ayudas que dan asistencia a los analistas, ingenieros de softwarey desarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de Vida de desarrollo de un Software.
Otras definiciones:
• Las Herramientas CASE son un conjunto de métodos, utilidades y técnicas que facilitan la automatización del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información, completamente o en alguna de sus fases.
• La sigla genérica para una serie de programas y una filosofía dedesarrollo de software que ayuda a automatizar el ciclo de vida de desarrollo de los sistemas.
• Una innovación en la organización, un concepto avanzado en la evolución de tecnología con un potencial efecto profundo en la organización. Se puede ver al CASE como la unión de las herramientas automáticas de software y las metodologías de desarrollo de software formales.
El empleo de herramientasCase permiten integrar el proceso de ciclo de vida:
• Análisis de datos y procesos integrados mediante un repositorio.
• Generación de interfaces entre el análisis y el diseño.
• Generación del código a partir del diseño.
• Control de mantenimiento.

1. Tipos de Herramientas CASE

No existe una única clasificación de herramientas CASE, es difícil incluirlas en una clase determinada.Podrían clasificarse atendiendo a:
• Las plataformas que soportan.
• Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que abarca.
• La arquitectura de las aplicaciones que produce.
• Su funcionalidad.
Las herramientas CASE, en función de las fases del ciclo de vida abarcadas, se pueden agrupar de la forma siguiente:
Herramientas integradas, I-CASE (Integrated CASE, CASEintegrado): abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son llamadas también CASE workbench.
Las herramientas I-CASE se basan en una metodología. Tienen un repositorio y aportan técnicas estructuradas para todas las fases del ciclo de vida. Estas son las características que les confieren su mayor ventaja: una mejora de la calidad de los desarrollos. Sin embargo, no...
tracking img