Reingenieria Bimbo

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Bimbo. 10 en uno

La organización panificadora y confitera percibió varias áreas de oportunidad, así que emprendió una decena de procesos de reingeniería al unísono
Pocas organizaciones en el mundo pueden jactarse de haber iniciado 10 procesos de reingeniería al mismo tiempo. Una de ellas es Grupo Industrial Bimbo. Suena complicado y lo es. Pero quedan pocos retos, por grandes que sean, que nohayan sido afrontados por esta organización que ya cumplió medio siglo de ser la número uno en su tipo.
Hace tres años, cuando Bimbo identificó un rezago en Sistemas, detectó áreas de oportunidad para crecer: los competidores que aumentaron con la economía global; la mayor exigencia por parte de clientes y consumidores; un sistema sólido y competitivo, pero perfectible, razones todas para que lafirma buscara mejorar, crear nuevos productos y, en una palabra, cambiar en todos sentidos.
Inicialmente, el grupo contrató a la consultora Arthur D. Little para diseñar un proyecto de reingeniería que abarcara a la empresa en su conjunto. Surgen entonces los llamados macroprocesos, uno por cada área de oportunidad. Después, la participación de este despacho fue focal, y se invitó a otrosconsultores para escuchar sus puntos de vista. Por el tamaño del esfuerzo y su propia cultura, Bimbo consideró que, tras ese primer empujón, lo más conveniente era trabajar sin ayuda externa

¿Por qué un proyecto tan ambicioso? “Las necesidades y oportunidades se presentaban en varias áreas simultáneamente, y poder integrarlas era una ocasión única. Hubiera sido más fácil hacerlo una por una, quizácon resultados palpables en el corto plazo, pero la filosofía de nuestra organización nos lleva a buscar la excelencia”, cuenta Juan Monjarás Wintergerst, coordinador del macroproceso Distribución agencia-cliente.
Al preguntarle si el riesgo de este enfoque no es demasiado fuerte, responde: “No estamos a ciegas. Todos los procesos se han validado y revisado antes de echarlos a andar. El esquema quehemos seguido es el de planes piloto, que consiste en no cambiar la forma de operar en todas las plantas sin haber visto los resultados en la planta uno. Repensamos los procesos, vemos cuál es el sentido de lo que hacemos y después optimizamos. Hay tiempo para hacer los reajustes necesarios con un costo relativamente bajo. Hemos integrado los conceptos de mejora continua y calidad total al dereingeniería; hoy se entienden más claramente y, aunque el nombre de reingeniería comienza a cansar, esto no quiere decir que abandonemos este sistema, que puede llamarse de distinta forma, pero cuya esencia sigue siendo la misma. En Bimbo somos muy pragmáticos, nos gusta ver resultados tangibles y ya pasó el tiempo que considerábamos de duda, que fueron los dos primeros años”.
Diez macroprocesos,10. En Bimbo, la reingeniería ha tomado en cuenta tres factores principales: la parte tecnológica, que todo el mundo puede ver (equipos, programas, etcétera), la parte operativa —la forma de hacer las cosas— y la parte social. Simplificando lo que ha causado gran controversia fuera de la empresa, Monjarás explica,grosso modo, cómo se integra esta decena de macroprocesos en el vasto proceso dereingeniería de la empresa panificadora y confitera.
Por un lado, se halla la cadena productiva, que abarca desde la compra de materias primas hasta la venta del producto a los clientes. En esta cadena participan directa y permanentemente cuatro de los macroprocesos, a saber:
1.Administración de los materiales , que incluye la planificación del abasto, la negociación y compra de los insumos, elalmacenaje de los materiales y el pago y desarrollo de los proveedores.
2.Manufactura, que al recibir los insumos los transforma en productos de calidad, en un ambiente de flexibilidad y agilidad.
3.Distribución fábrica-ruta, que comprende desde la recepción del producto terminado en fábrica hasta su entrega en las agencias destino, en las cantidades previamente determinadas.
4.Distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS