Reingenieria de procesos hoteleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE TURISMO Y PRESERVACIÓN AMBIENTAL, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA.

ESCUELA DE HOTELERÍA.

DEBER DE ADMINISTRACION GERENCIAL

REDISEÑO DEL UN SUBPROCESO DEL HOTEL DE LOVELY:
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un findeterminado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas. Esta metodología se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, haciéndose así un rediseño parcial del proceso.
En cualquiera de loscasos, la reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organización para adoptarse con éxito:
* Sensibilización al cambio.
* Planeación estratégica.
* Automatización.
* Gestión de Calidad Total.
* Reestructuración Organizacional.
* Mejora Continua.
* Valores compartidos.
* Perspectiva individual.
* Comportamientoen el lugar de trabajo.
* Resultados finales.

Aspectos esenciales 

A los efectos de mejorar radicalmente los procesos y actividades de la empresa, se deberán tener en cuenta a la hora de efectuar la reingeniería los siguientes aspectos fundamentales:
Poner en la creatividad y no en la tecnología la base para generar los cambios. 

Utilizar dicha creatividad con el objeto desimplificar los procesos. Tecnificar los procesos sin simplificarlos sólo implicará cometer los mismos errores pero con mayor rapidez; y a un costo más elevado. 

Cuestionar los paradigmas existentes, verificando su correspondencia y utilidad para el presente y futuro de la corporación. 
Hacer uso de la tecnología de la manera más creativa y eficaz, evitando de tal forma la sobreinversión de recursos. Adoptar un enfoque en procesos en contraposición a los enfoques funcionales. 

Debe considerarse como parte de la empresa no sólo a quienes prestan servicios en ella, sino, además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios, y a quienes actúan como proveedores. 

Concentrar la atención en el enriquecimiento de las actividades y procesos generadores de valor agregado paralos clientes finales, reduciendo y eliminando aquellas que no lo generan.
Implantar tanto el trabajo en equipo, como el empowerment, y la gestión participativa, logrando de tal forma el incremento en la calidad, productividad y flexibilidad, como así también aplanando la estructura organizacional. Un equipo de alto rendimiento cuida de no excluir a nadie que pueda aportar algo al proyecto o procesobajo su responsabilidad, en todas las etapas del proceso administrativo o productivo.
Implantar la Organización de Rápido Aprendizaje como forma de acelerar los cambios y promover la innovación.
Fomentar y lograr la participación plena y activa de la totalidad del personal a los efectos de eliminar la resistencia al cambio y acelerar el proceso de aplicación de las modificaciones. Lasorganizaciones que emprenden los programas de reingeniería deben abrir espacios destinados a la participación, lo cual constituye en requisito esencial para los mismos.
Concientizar a todos los niveles de la empresa acerca de la necesidad de recrear y reconfigurar los procesos y sistemas, a los efectos de recuperar, conservar, obtener y/o ampliar las ventajas competitivas.
Generar el cambio en la formade liderazgo y motivación, de manera tal de que éstas acompañe tanto los cambios del entorno, como la nueva forma de enfocar los procesos.
El método
El proceso de reingeniería comienza con una preparación para el cambio, de la cual participan por un lado la alta dirección, y por otro la fuerza de trabajo. La alta dirección explora el proceso de reingeniería a los efectos de:
Educar a la...
tracking img