Reingenieria de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINGENIERIA DE PROCESOS
Para conocer la Reingeniería de Procesos es importante conocer dos conceptos fundamentales: El proceso que es un conjunto de actividades relacionadas y secuenciales que convierte unos factores iniciales (inputs) en bienes o servicios deseados (outputs), añadiendo un valor a los mismos. La reingeniería Actualmente es un tema común en muchas empresas. Como todaactividad novedosa ha recibido diversos nombres, entre ellos, modernización, transformación y reestructuración. Sin embargo, e independientemente del nombre, las metas son siempre las mismas: aumentar la capacidad para competir en el mercado mediante la reducción de costos, el incremento en la calidad y una mayor velocidad de respuesta. Estos objetivos son constantes y se aplican por igual a laproducción de bienes como a la prestación de servicios.
La Reingeniería de Procesos, o BPR (Business Process Reeingeniering), puede considerarse como una de las herramientas de gestión. De hecho, se trata de una de las más recientes puesto que aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy definieron a la reingeniería de procesos como “lareconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez”
La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin decrear ventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnológicos, es una herramienta gerencial moderna, orientada al mejoramiento de los procesos. Su adecuada aplicación seguida de innovación y mejoramientos continuos nos permitirá mantenernos competitivos, pero en ningún momento puede por sí sola ser la solución a los males, problemas o falencias de la organización. Y su aplicación nogarantiza tampoco el éxito de la empresa.
Por ello, la mejora de estos procesos es básica para la correcta gestión empresarial ya que se consiguen los siguientes objetivos:

1. Conseguir un mejor flujo de información y materiales.

2. Obtención de importantes incrementos de la productividad.

3. Disminución de los tiempos de proceso del producto o servicio.

4. Disminución de los costes delas actividades y productos.

Como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir:

• Los retos que imponen los clientes
• Las barreras que supone la competencia
• Los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.PRINCIPIOS DE LA REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIO

Se estima en doce los principios clave en los que se basa la BPR:

1º Se necesita el apoyo de la gerencia de primer nivel o nivel estratégico, que debe liderar el programa.

2º La estrategia empresarial debe guiar y conducir los programas de la BPR.
3º El objetivo último es crear valor para el cliente.

4º Hay que concentrarse en losprocesos, no en las funciones, identificando aquellos que necesitan cambios.

5º Son necesarios equipos de trabajo, responsables y capacitados, a los que hay que incentivar y recompensar con puestos de responsabilidad en la nueva organización que se obtendrá tras el proceso de Reingeniería.

6º La observación de las necesidades de los clientes y su nivel de satisfacción son un sistema básicode retroalimentación que permite identificar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos.

7º Es necesaria la flexibilidad a la hora de llevar a cabo el plan. Si bien son necesarios planes de actuación, dichos planes no deben ser rígidos, sino que deben ser flexibles a medida que se desarrolla el programa de BPR y se obtienen las primeras evaluaciones de los resultados obtenidos.

8º...
tracking img