Reingenieria de Procesos

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO
CÁTEDRA: ELECTIVA I






REINGENIERÍA DE PROCESOS




Bachiller:
C.I. 17.966.319 Francia Gudiño




Miranda, 12 de diciembre de 2012
Reingeniería de procesos

La Reingeniería de Procesos (Business Process Reengineering)es una herramienta gerencial mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos medulares de una empresa, para lograr mejoras dramáticas en productividad, tiempos de ciclo y calidad.
La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin decrear ventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnológicos.
Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos
La reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organización para adoptarse con éxito: Sensibilización al cambio, Planeación estratégica, Automatización, Gestión de Calidad Total, Reestructuración Organizacional, MejoraContinua, Valores compartidos, Perspectiva individual, Comportamiento en el lugar de trabajo y Resultados finales. Recordando que son los procesos y no las organizaciones los sujetos a reingeniería.
Para identificar y entender mejor los procesos, se les pueden poner nombres que indiquen su estado inicial y final: Manufactura: proceso de aprovisionamiento a despacho, Desarrollo de producto: deconcepto a prototipo, Ventas: de comprador potencial a pedido, Despacho de pedidos: de pedido a pago o Servicio: de indagación a resolución.
Etapas de la Reingeniería de Procesos
1. Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos.
2. Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de losprocesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés.
3. Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados.
4. Reingeniería (creación y rediseño) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos.
5. Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos).
6. Procesos posteriores de mejora continua.



Caso deEstudio
La compañía, "Seguros Muy Seguros, S.A. de C.V." es una importante empresa dentro del ramo, que tiene más de 25 mil empleados. No obstante tiene fuertes presiones de la competencia, aunadas a la necesidad de ofrecer a su clientela mejores servicios.
En este contexto, la empresa decide revisar los procesos para el manejo de reclamaciones, relativas a la reposición de cristales para automóviles.Para lo cual la alta dirección nombra a un responsable. A partir de un análisis preliminar del potencial impacto en costos y su complejidad, se autoriza la formación de un grupo de trabajo abocado a realizar un proceso de reingeniería.
El grupo de trabajo identifica la siguiente secuencia de actividades.
1. El cliente notifica a un agente local independiente que el o ella tiene una reclamaciónpara reposición de un cristal de automóvil. El cliente obtiene una forma de reclamación y se ponen en contacto con un vendedor local de cristales.
2. Una vez que el cliente ha obtenido la estimación y completado la forma de reclamación, el agente independiente verifica la información y posteriormente envía la reclamación a una oficina regional de"Seguros Muy Seguros, S.A. de C.V."
3.El centro de procesamiento recibe la reclamación y registra los datos y la fecha de recepción. El contenido de la reclamación entonces es introducida a una computadora por el oficinista (principalmente para propósitos de archivo), después de lo cual la forma es puesta en un archivo de respaldo físico y se canaliza al responsable de reclamaciones.
4. Si el responsable de reclamaciones esta satisfecho con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria de procesos
  • Reingenieria de procesos
  • ¿Qué es la reingeniería de procesos?
  • Reingenieria de procesos
  • Proceso De Reingenieria
  • Reingenieria de procesos
  • Reingeniería De Procesos
  • Reingenieria de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS