Reingenieria de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es común que las estrategias de modernización consideren el desarrollo de un proyecto ó adquisición de una herramienta tecnológica como una acción aislada de beneficio para un área en particular. Todo proyecto tecnológico debe de abordarse de forma sistémica, considerando no sólo el impacto directo en un área específica, sino todas las interacciones e implicaciones en todas las áreas de laorganización. Ello asegura que las mejoras en el área específica lejos de convertirse en un problema para otras áreas, las beneficien paralelamente y toda la organización mejore su desempeño. Internet y las nuevas tecnologías de información han roto paradigmas ofreciendo oportunidades hasta hace poco inimaginables de trabajo y colaboración. Es común que se sistematicen procesos obsoletos o que han sidosometidos a una reingeniería “tradicional” impidiendo maximizar la eficacia y eficiencia del proyecto. Las estrategias tecnológicas no deben ser adoptadas con esquemas de operación tradicionales. El adecuado establecimiento de procesos mejorados ó transformación radical de los procesos debe hacerse rompiendo paradigmas de espacio y tiempo con ayuda de lo último en tecnología y el apoyo deInternet.
REINGENIERIA DE PROCESOS

La reingeniería es la revisión fundamental y el cambio radical del diseño de procesos, para mejorar drásticamente el rendimiento en términos de costo, calidad, servicio y rapidez. La reingeniería de procesos es una especie de reinvención, más que un mejoramiento gradual. Se trata de una medicina fuerte que no siempre resulta necesaria o exitosa.

Los procesos quesean seleccionados para la reingeniería deben ser de carácter fundamental, como las actividades mediante las cuales una empresa atiende los pedidos de sus clientes. A continuación, la reingeniería requiere la adopción de un enfoque centrado en el proceso elegido, empleando a menudo equipos interdisciplinarios, tecnología de la información, liderazgo y análisis de procesos.

Procesos críticos.El enfoque debe estar puesto en aquellos procesos que dadas las características que le son propias y la industria a la cual pertenece, le permitan lograr un ventaja competitiva en relación a sus competidores. Considerando el tiempo, recursos humanos y financieros que el proyecto de reingeniería requiere, ésta debe centrar su atención en los procesos fundamentales.

Fuerte liderazgo. Es menestercontar con una gran enjundia y decisión por parte de los altos ejecutivos de la empresa a los efectos de hacer factible la reingeniería, superando para ello el escepticismo, la resistencia al cambio y los muros entre las áreas funcionales de la organización. Los altos directivos deben concientizar a todo el personal acerca de la necesidad urgente de efectuar cambios profundos y radicales en laforma de generar los productos y servicios, como en la manera de gestionar las actividades de apoyo. La reingeniería debe dar lugar además a un nuevo tipo de liderazgo comprometido éste con la participación, la inspiración, la capacitación y la creatividad aplicada.

Equipos interdisciplinarios. El proyecto de reingeniería es llevado a cabo por personal de las distintas áreas participantes delproceso. La reingeniería da mejores resultados en lugares de trabajo con alta participación, donde los equipos autodirigidos y el otorgamiento de poder son más la regla que la excepción. Las iniciativas de arriba – abajo destinadas a fijar objetivos de rendimientos, se combinan con las de abajo – arriba destinadas a determinar la forma de conseguir tales objetivos.

Tecnología de la información. Latecnología de la información es uno de los principales motores de la ingeniería de procesos, pero ello no debe significar la inversión de altas sumas monetarias porque sí, y menos aún aplicar la tecnología informática (IT) sin previamente simplificar y remodelar los procesos, de lo contrario sólo se estará informatizando procesos no efectivos, o aún peor se implementará software que no cumplen...
tracking img