Reingenieria de procesos

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Reingeniería de Procesos

INTRODUCCIÓN:

En el presente documento se expone el enfoque teórico que le da marco a las asistencias, el conjunto de paradigmas de análisis que se consideran para la evaluación de los procesos y la secuencia de actividades que se llevan a cabo en cada intervención.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Un curso de acción siempre tiene como propósito genérico ypermanente la solución de un problema. Siendo así, la efectividad del mismo se califica en la medida que tal propósito sea alcanzado. Por otra parte, está demostrado que la probabilidad de que se tomen buenas decisiones depende en gran parte de la calidad de los procesos de gestión a través de los cuales se implementan.
Finalmente, existe una relación directa entre la disponibilidad de recursos y laprobabilidad de alcanzar las metas asignadas. La eficiencia administrativa, entendida como hacer lo mismo al menor costo, contribuye a la eficacia operativa a través de la racionalización en el uso de recursos que pueden volcarse a las funciones operativas.

ASPECTOS TEÓRICOS

A fin de abordar el análisis y fortalecimiento de los procesos se ha adoptado un enfoque sistémico del que se detallan acontinuación sus principales postulados.
Un sistema se define como un conjunto de relaciones constantes, de relativa permanencia, que se establecen entre componentes de una estructura con características de interdependencia y condicionamiento mutuo en la búsqueda de determinados objetivos institucionales.
Debe entenderse como proceso al sistema en funcionamiento, es decir, al despliegue de lasrelaciones entre las partes componentes en un momento y en un lugar dados.

El proceso constituye una cadena de valor en la que se relacionan en una secuencia lógica un conjunto de subprocesos. Cada subproceso cumple un objetivo parcial y se integra con un determinado número de actividades. Así mismo, cada actividad está constituida por un conjunto de tareas y éstas, a su vez, por un conjuntode acciones ejecutadas por personas.
En el proceso ingresan insumos, definidos como la energía de entrada de los bienes intermedios (recursos) necesarios para la creación de los bienes o los servicios objeto del proceso que se denominarán productos.
Estos productos, definidos como la energía transformada en un valor de uso, son bienes o servicios que surgen como resultado cualitativamentediferente de la combinación y/o transformación de los insumos que lo componen
Toda iniciativa exitosa de cambio debe seguir una determinada secuencia lógica. Para la selección de los procesos[1] y la definición de las pautas de análisis y rediseño es necesario contar, como guía, con un conjunto de declaraciones alineadas con la visión que sirvan de referencia. Tales declaraciones o principiosagrupados generan un modelo o conjunto de paradigmas a partir de la particular situación actual/visión de la institución denominados OPR (objetivos primordiales de diseño) Sin perjuicio de estos, se pueden tener en cuenta otros de carácter general que hacen a las buenas prácticas en la materia.

MODELO DE ANALISIS:

La medición de los procesos se realizará evaluando el grado de cumplimiento delmodelo (conjunto de paradigmas de carácter general) que se detallan a continuación.

P 1. Paradigma de la Comunicación Directa

Se debe tender a eliminar toda actividad de comunicación que consista en el mero transporte de contenidos sin producir ningún valor agregado.

P 2. Paradigma de la concentración de registros de procesos

Se debe tender a que los registros administrativos seconcentren y que el acceso para su actualización y consulta sea directo.

P 3. Paradigma de la ejecución distribuida de procesos

Se debe tender a descentralizar la ejecución de los procesos administrativos mediante la adecuada distribución de la capacidad de decisión y el acceso a los registros centralizados.

P 4. Paradigma de la automación uniforme de procesos

Se debe tender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria de procesos
  • Reingenieria de procesos
  • ¿Qué es la reingeniería de procesos?
  • Reingenieria de procesos
  • Proceso De Reingenieria
  • Reingenieria de procesos
  • Reingeniería De Procesos
  • Reingenieria de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS