Reingenieria de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción ……………………………………………… 2
2. Definición de reingeniería………………………………. 3
3. ¿Por qué se debe hacer reingeniería?………………… 4
4. Principios de la reingeniería…………………………… 5
5. Características de la reingeniería……………………… 6
6. Instrumentos y técnicas…………………………………. 7
7. Adaptación al cambio…………………………………….. 8
8. Fases de la reingeniería…………………………………..10
9. ¿Por qué puede fracasar la reingeniería?…………… 14
10. Conclusiones………………………………………………. 16
11. Recomendaciones………………………………………… 17
12. Bibliografía………………………………………………….. 18

1. INTRODUCCIÓN

La Reingeniería de Procesos, o BPR (Business Process Reeingeniering), puede
Considerarse como una de las ya mencionadas herramientas de gestión. De hecho, se trata de una de las más recientespuesto que aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy.
La reingeniería de negocios es una nueva forma de vida de la organización; significa estar permanentemente repensando el negocio y cada una de sus partes. Con el fin de Competir, desarrollar la organización o, simplemente, sobrevivir.

La BPR, como una más de las nuevasherramientas de gestión, debe entenderse
como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar
soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.

Es necesario hacer reingeniería, hoy es una exigencia del medio empresarial
que requierede cambios rápidos y drásticos para dar respuesta a una realidad competitiva.

A continuación entraremos de lleno en las características más importantes, algunos principios, y fases de la BPR, analizando detalladamente las mismas, y estudiaremos algunos de los conceptos introducidos por Hammer y Champy a partir de los cuales se sustenta la Reingeniería de Procesos.

2. DEFINICIÓN DEREINGENIERÍA DE PROCESOS

Para poder llegar a una definición válida de Reingeniería de Procesos debemos saber que significa proceso, ¿Qué es un proceso?
Proceso: Es un conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.
Características de un proceso:
*Transforma las entradas en salidas mediante recursos que van agregando valor en su desarrollo.
* Cumple una función y es dinámico en el tiempo.
* Su finalidad o consecución está determinada por su resultado

Comprendiendo qué es un proceso y cómo este forma parte integral de las empresas e instituciones, cualesquiera sea su naturaleza, es posible entonces llegar a una definición.
Hammer yChampy definen a la reingeniería de procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez” 
Por lo tanto se trata de una reconcepción fundamental y una visión holística de una organización. La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya quebusca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnológicos. Profundizando en esta definición observamos que contiene cuatro conceptos claves:
* Fundamental: Una vez se ha decidido proceder con la Reingeniería en un negocio, el individuo debehacerse las preguntas más básicas sobre su empresa y su funcionamiento. ¿Por qué hacemos las cosas de esta manera?, ¿No hay una forma mejor de hacerlas? Estas preguntas obligan al empresario a cuestionar los supuestos más básicos sobre los que se asienta su negocio. Se lleva a cabo una revisión de todas las normas preestablecidas, que hasta el momento eran incuestionables. La Reingeniería...
tracking img