Reingenieria de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINGENIRIA DE PROCESOS

1. INTRODUCCIÓN
La Reingeniería de Procesos o BPR (“Business Process Reengenieering”) debe su popularidad a Michael Hammer y James Champy. Este término apareció por primera vez en 1990, en un artículo de Hammer, “Reengineering Work”, y posteriormente en el libro “Manifiesto para la Revolución de los negocios” de 1993.
Los padres de la BPR abogan por abandonar losprincipios sobre gestión directiva establecidos hace más de 200 años, diseñando empresas para operar en el mundo de hoy y en el futuro. Los principios clásicos ya no funcionan, debido a la existencia de tres fuerzas, denominadas “3C”: Clientes, Competencia y Cambio.
Los clientes mandan, determinan lo que quieren, disponen de más información, su poder de negociación aumenta. La competencia se hahecho más intensa, los rivales introducen nuevos productos a gran velocidad y luchan encarnizadamente por robar los clientes de las demás empresas a toda costa. Por otra parte, el ritmo de cambio es creciente, lo que provoca un acortamiento en el ciclo de vida de los productos. El mercado impone una selección desapareciendo los productos que se quedan obsoletos.
La Reingeniería de Procesos,puede considerarse como una de las ya mencionadas herramientas de gestión. De hecho, se trata de una de las más recientes puesto que aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy . También veremos que la Reingeniería de Procesos no es, ni mucho menos, la única de estas herramientas de gestión que goza de importancia y aplicación práctica,sino que existen otras de cierta relevancia de entre las que destaca TQM (Total Quality Management), o lo que es lo mismo, Gestión de la Calidad Total. De hecho, hay bastantes más mecanismos de ayuda a la gestión cristalizados en doctrinas de diversas características y ámbitos de aplicación.

La Reingeniería de Procesos, como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como unareacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial. A continuación entraremos de lleno en las características más importantes de la Reingeniería de Procesos, analizandodetalladamente las mismas, y estudiaremos algunos de los conceptos introducidos por Hammer y Champy a partir de los cuales se sustenta la Reingeniería de Procesos.

En este apartado, se estudiara el concepto de Reingeniería de Procesos y se mostraran las principales características de la misma, sus principios formales a si como las herramientas más eficientes a la hora de su implantación en el seno de unaorganización.

2. DEFINICIÓN DE REINGENIERÍA DE PROCESOS
Para poder llegar a una definición válida de Reingeniería de Procesos debemos partir de una situación previa en la cual nos hacemos una pregunta: “Si tuviéramos que volver a crear la empresa desde cero, teniendo en cuenta lo que ya sé y la tecnología disponible, ¿cómo sería mi nueva empresa?”. A pesar de que existe un consensogeneralizado acerca de que la Reingeniería de Procesos pasa necesariamente por un rediseño radical de los procesos de la empresa para alcanzar mejoras drásticas en la gestión, existen muy diversas definiciones de entre las cuales destacamos:

* “análisis y diseño de los flujos de trabajo y procesos dentro y entre organizaciones” (T. H. Davenport)

* “reconsideración, reestructuración yracionalización de las estructuras de negocio, procesos, métodos de trabajo, gestión de sistemas y relaciones externas, a través de los cuales creamos y distribuimos valor…” (R. Talwar)

De todas estas nos quedaremos para analizar con profundidad cada uno de sus términos con la definición de los padres del concepto de Reingeniería de Procesos, Hammer y Champy:

• “Reingeniería es la revisión...
tracking img