Reingenieria de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: David Espinosa López. | Matrícula: 2577111 |
Nombre del curso: Reingeniería de procesos. | Nombre del profesor: Francisco José Garza Duran. |
Módulo: Modulo III | Actividad: Actividad 11. Metodologías socio-técnicas. |
Fecha: 27 de jul. de 10 |
Bibliografía:- http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasDurosSistemasSuaves-http://www.monografias.com/trabajos37/metodologia-sistemica/metodologia-sistemica2.shtml |

Objetivo:
El objetivo de esta actividad es comprender la metodología socio-técnica, sus características y su uso dentro de la reingeniería.

Procedimiento:
Realizar una investigación sobre la Metodología de Sistemas Suaves de Peter Checkland como ejemplo de una metodología enfocada a lo social y en contra parte buscar una metodología enfocada a lossistemas duros, es decir, a la parte tecnológica de la organización.

Resultados:
Metodología de sistemas suaves.
La SSM de Peter Checkland es una metodología sistémica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología "Weltanschauung". Un "weltanschauung" representa la visión propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, visión ésta que afectalas decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accionar con el objeto. La SSM toma como punto de partida la idealización de estos "weltanschauung" para proponer cambios sobre el sistema que en teoría deberían tender a mejorar su funcionamiento.
En este punto es conveniente aclarar la noción de "weltanschauung", para ello se puede considerar como ejemplo, lasdiferencias que entre un observador y otro presenta el propósito de las universidades:
- Para algunos estudiantes pueden ser centros de estudio donde asisten para formarse con miras a ingresar a un mercado de trabajo profesional, para otros pueden ser centros donde tomar experiencia en la diatriba política, para otro grupo pueden ser centros donde converge el conocimiento universal y acuden aentrar en contacto con él, etc.
- Para algunos profesores pueden ser centros de enseñaza donde acuden a laborar impartiendo conocimientos entre sus estudiantes, para otros son centros de docencia e investigación donde, a través del desarrollo de la investigación, nutren su actividad de docencia, siempre con la intención de brindar lo mejor posible de sus conocimientos a sus estudiantes, así mismo paraotro grupo de profesores la universidad puede ser un centro donde ellos y los estudiantes acuden a intercambiar experiencias dentro de un proceso interactivo de enseñanza aprendizaje, etc.
Como se puede ver, en ambos casos, estudiantes y profesores, la visión que se tiene sobre las universidades es diferente, e incluso entre estudiantes y profesores se pueden tener diferentes visiones. Estasvisiones son los "weltanschauung" sobre las universidades, es importante hacer notar que éstos no son correctos o erróneos, ni unos son mejores que otros, todos son igualmente válidos e incluso complementarios.
Otro concepto importante para la SSM es el de sistema blando, según Checkland, un sistema blando es aquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo ypresenta problemáticas inestructuradas o blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.
La SSM está conformada por siete (7) estadios cuyo orden puede variar de acuerdo a las características del estudio, a continuación se describen brevemente estos estadios.
Estadio 1: La SituaciónProblema no Estructurada: en este estadio se pretende lograr una descripción de la situación donde se percibe la existencia de un problema, sin hacer hincapié en el problema en sí, esto es sin dar ningún tipo de estructura a la situación.
Estadio 2: La Situación Problema Expresada: se da forma a la situación describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelación de éstas, flujos de...
tracking img