Reingenieria educativa para el desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN
DESARROLLO HUMANO
Con Énfasis en Orientación
Familiar y Educativa

División de Estudios de Postgrado e Investigación

Reingeniería Educativa
para el desarrollo humano

Asesor: Dr. Héctor Saldívar Garza

Presenta: Ninet Graciela García García

Cd. Miguel Alemán , Tam., a 7 de septiembre de 2007.
REINGENIERÍA
Una de las estrategias más populares para realizarcambios fundamentales en la dirección de empresas con pretensión de éxito, es la reingeniería, que se basa en el “rediseño radical de los procesos para efectuar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.
Marco Teórico
El principal expositor y creador del concepto de reingeniería es Michael Hammer, quién con gran éxitopresentó su estudio y es fundador de este movimiento y presidente de Hammer and Company, que se dedica precisamente a la asesoría, consultoría y educación administrativa.
Otros autores han tratado una gran variedad de temas de negocios y artículos de gran trascendencia sobre el tema de la reingeniería. Dentro de sus actividades de consultoría han incluido reingeniería operacional,planeación estratégica y táctica, evaluación operacional, administración de proyectos y elaboración de políticas gubernamentales.
Reingeniería
La reingeniería es el replanteamiento y rediseño de los procesos en los negocios para lograr mejoras dramáticas. Se trata de planear y controlar el cambio, que se fundamenta en las tres C’s: Cliente, Competencia y Cambio, éste último busca: Eficiencia +eficacia = efectividad.
En el proceso de la aplicación de reingeniería, existen siete condiciones para que llegue a feliz término y están basadas en el desarrollo de habilidades que orienten el proceso, coordinar el cambio, evaluar, planear, analizar el impacto, visualizar y simular cambios, para luego visualizar modelos sobre una base continua.
Se dice de las 3 R’s de la Reingeniería:Rediseño (visión), Retool ( equipar), Reorquestar (organización).
Una tendencia que antecede a la reingeniería es “la mejora continua”, sin embargo resulta insuficiente para aquellas organizaciones que no necesitan mejorarse, sino reinventarse. Reinventar no es cambiar lo que existe, sino lo que no existe.
Para reinventarse una organización, debe romper con su pasado obsoleto y estar listapara visualizar su futuro, con líderes que acepten el reto.
Las organizaciones de negocios pueden aprovechar al máximo el potencial de las personas que trabajan en ella, explorar ideas, iniciativas, canalizar propuestas viables que se sumen a la misión y visión ya definidas:
Rediseñar la empresa.
1) Identificar el proceso y/o área a rediseñar. 2) Definir hacia donde queremos llegar(visualizar el negocio como lo queremos y a donde deberá ir). 3) Construcción del modelo operacional del negocio. 4) Identificar lo positivo, negativo, lo que afecta o influye del entorno. 5) Plantear estrategias que permitan acercarse al horizonte o ideal, teniendo en cuenta siempre, la misión, la visión, objetivos y factores críticos de éxito.
Para un rediseño exitoso:
a) Se establece unameta agresiva de desempeño. b) Verificar el avance a través de reuniones semanales. c) Análisis detallado de las necesidades de los usuarios, necesidades económicas y expectativas del ambiente. d) La implementación a cargo de un ejecutivo de alto nivel. e) Prueba piloto del diseño. f) Probar el impacto del diseño y el proceso de implementación.
Aplicaciones Encontradas
Estructuras: Eliminarestructuras piramidales, estructurar en forma más vertical, eliminar el concepto de jefe por el de facilitador.
Procesos: organizar por sistemas básicos: Técnico, Táctico, Estratégico y Administrativo.
Tecnología: Al servicio del cliente.
Clima y cultura organizacional: Propicio para la iniciativa, el aporte y reconocimiento, todos deben de ir tras la misión y la visión....
tracking img