Reingenieria educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el mundo actual, debido al vertiginoso desarrollo científico, tecnológico, gerenciales y a los cambios políticos y sociales que a diario se viven, se requiere de un proceso educativo diferente, de una escuela y de un maestro también diferente para que respondan a tales innovaciones y a tan acelerado desarrollo. En la época actual el docente constituye un factor decisivo paraimpulsar este cambio y lograr una redefinición de lo que debe ser la educación; ya que es una responsabilidad que debe ser compartida por la escuela, la sociedad y la familia, constituyéndose éstas como el escenario fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.
Resulta necesario destacar, la REINGENIERÍA EDUCATIVA, es indispensable se tenga un conocimiento previo de lo que se entiendepor reingeniería en sí, que según Hanmer y Champy, “es un rediseño total de un sistema o proceso dentro de una determinada organización”, en otras palabras puede entenderse como el cambio total del sistema operativo que conlleva el funcionamiento de una organización y por ende el éxito de la misma.
La reingeniería nace como una solución inmediata a aquellas organizaciones que por diversascircunstancias no lograron alcanzar las metas trazadas. Cada organización se encuentra constituida bajo una Visión y Misión, en la cual se apoya y a su vez planea y lleva a cabo proceso de calidad total que le garantice el cumplimiento de las metas.
Cabe destacar, que cuando se hace referencia a las organizaciones dentro de la definición de reingeniería, también se hace referencia al sistemaeducativo que al igual que cualquier compañía o empresa entre otras, es una organización que se encarga de los procesos de formación integral del individuo en sus diferentes niveles y dimensiones educativas, así como también cuenta con una visión y misión donde se apoyan para la ejecución de procesos que garantice su éxito.
Del mismo modo, se establece que la reingeniería educativa es latransformación o rediseño de los procesos que rigen el sistema educativo en el país teniendo como fin la formación integral del individuo de manera que pueda valerse por sí mismo, contribuya al desarrollo de su grupo familiar y contribuya a su vez al desarrollo de la sociedad a la cual pertenece, aportando los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación integral, dentro del sistema educativo, espor este hecho que también se hará un enfoque en el desarrollo del presente trabajo sobre la calidad total, y su importancia al momento de entablar un rediseño del proceso educativo.
Resulta oportuno mencionar, que la educación es una de las principales problemáticas a nivel mundial, ya que de esta depende el avance de una sociedad y por ende de un país, y Venezuela no es la excepción.REINGENIERÍA EDUCATIVA
La reingeniería además de la transformación social de los procesos que conlleva al buen funcionamiento de una organización, es una estrategia gerencial que sugiere de manera específica la toma de decisiones que más se adecuen a la transformación total de los procesos dentro de la organización. En el caso de las organizaciones educativas, en Venezuela estas dirigidas por elMinisterio de Educación, quien es el ente encargado del sistema educativo y de formular cada uno de los lineamientos y sus respectivos procesos que se llevaran a cabo dentro del sistema educativo.
Cuando se habla de reingeniería se integran otro conjunto de conceptos indispensables conocer, para lograr comprender en su cabal dimensión. Entre estos términos tenemos:
Se resalta en un documento enlínea titulado “Las Organizaciones” que según Del Pilar, (citada por Vázquez 2003) hace referencia a lo siguiente:

La palabra organización significa “acción y efecto de organizar y conjunto organizado”. La expresión conjunto organizado nos evoca a la empresa en su totalidad, conformada a partir de una distribución formal de responsabilidades. Una Organización, es la forma que asume todas las...
tracking img