Reingenieria en salud

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Servicios

Servicios personalizados
Articulo en PDF
Articulo en XML
Referencias del artículo
Como citar este artículoAccesos
Citado por SciELO
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Traducción automática
Enviar articulo por email
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) v.22 n.11 Madrid nov. 2005
doi:10.4321/S0212-71992005001100001


Reingeniería en el proceso de gestión e innovación de la asistencia médica hospitalaria



Del Castillo Rueda A, Khosravi Shahi P. Reingeniería en el proceso de gestión e innovación de la asistencia médica hospitalaria. An Med Interna (Madrid) 2005; 22: 509-510.

--------------------------------------------------------------------------------

El incrementodel gasto farmacéutico y hospitalario, el aumento de la demanda de una población envejecida y la generosidad del sistema amenazan el futuro de la sanidad. Las organizaciones sanitarias operan en entornos específicos y generan servicios específicos pero son empresas (1) y por tanto pueden y deben ser gestionados con los mismos principios y criterios de dirección. Una cultura empresarial ganadora debeaspirar a gobernar el caos, haciendo de la anticipación y la flexibilidad las señas de identidad que permitan a la organización comprometerse en el desafío de la innovación permanente.

El nuevo y cambiante entorno demográfico, sociológico, cultural y tecnológico debe interpretarse como oportunidades de mejora para la asistencia médica hospitalaria y el papel de los médicos como agentes enbusca de un cambio radical centrado en "qué queremos ser" y no en "qué somos". La reingeniería en las instituciones de salud es un proceso de cambio creativo, de reinventar y renovar las estructuras, los procesos, los sistemas y las maneras de medir los resultados y el desempeño de la organización. La reingeniería está enfocada a los resultados, que se miden de acuerdo con la satisfacción del usuario(2,3).

La gestión clínica pretende optimizar los resultados de la actividad clínica, permitir que los profesionales tengan capacidad para organizarse y diseñar estrategias para la mejora de los resultados y la búsqueda de la satisfacción del paciente. Los modelos de gestión clínica buscan objetivos de descentralización de la responsabilidad, mejora de las relaciones entre profesionales,usuarios y directivos y control de costes, vinculando la financiación a la actividad asistencial. La esencia de la gestión clínica es reducir la brecha entre eficacia -lo que puede conseguirse- y eficiencia -los resultados-, mientras que la mejora de la calidad pasa por cruzar el abismo entre el mejor cuidado posible y el cuidado rutinario diario (4).

Aunque no habrá buena gestión sanitaria sin buenamedicina, tenemos que admitir que tampoco puede existir buena medicina sin buena gestión sanitaria (5). Formados en la idea de que hay que hacer buena medicina basada en nuestra formación y conocimientos así como en principios éticos, es preciso añadir a nuestra práctica clínica elementos de gestión, calidad y seguridad asistencial. De tal manera que nuestro compromiso profesional y social seaofertar a nuestros pacientes los mejores resultados posibles (efectividad) con medidas útiles (eficacia) y con los menores inconvenientes y costes (eficiencia) (4).

La clínica y la gestión deben buscar un punto de encuentro para compartir conocimientos y proporcionar la mejor medicina posible con los recursos disponibles teniendo en cuenta que la función de los gestores es evaluar intervencionesy proporcionar al médico información completa de la máxima calidad y la de los clínicos es evaluar pacientes y utilizar la información de la forma más idónea (6).

La visión clásica de un servicio limitado por un espacio físico, manejado desde la perspectiva de una especialidad con actividad y carga asistencial correlacionada con el número de camas y éste con los recursos humanos, debe dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria de la salud
  • Reingenieria En La Salud
  • Reingenieria en salud
  • Reingenieria Y Salud
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS