Reingenieria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Desde una óptica limitada a los aspectos societarios, impositivos y bancarios, la gestión financiera se concentro en sus inicios en los aspectos fundamentales que son alcanzar la mayor rentabilidad asegurando la liquidez sin poner en riesgo la solvencia financiera.
Dentro de ese marco tenemos un accionar restringido a cuestiones de mediciones, cálculos de ratios,análisis y preparación de informes.
En una segunda fase las finanzas hacen uso de las actividades de base de la empresa, para montar sobre ella una serie de actividades financieras que terminaban por convertirse en la principal razón de ingresos y utilidades para la misma.
Hoy asistimos a una nueva fase que pasando por la ingeniería financiera avanza hasta lo que se da en llamar la reingenieríafinanciera.
Este nuevo concepto de reingeniería parte del benchmarking financiero, de forma tal que a partir de la comparación con las mejores prácticas financieras de empresas del mismo ramo de actividad o de otras, se procede a cuestionar los fundamentos básicos del accionar, tanto en su forma de análisis, como en su relación con las otras áreas y procesos de la empresa, como así también en lamanera que se adoptan las decisiones.
Dentro de este nuevo encuadre pasan a tomar especial preponderancia conceptos y herramientas tales como el Control Estadístico aplicado a la Finanzas, el Costeo Basado en Actividades (ABC), el Cuadro de Mando Integral, la Mejora Continua, estrategias de comportamiento motivacional, análisis paretiano, estudio del comportamiento de los diferentes ingresos yegresos, y la utilización de las nuevas tecnologías tendientes a mejorar las capacidades de respuestas financieras (Internet e Intranet, nuevos sistemas de computación, mayor capacidad de procesamiento de datos).
Sin lugar a dudas, los avances tecnológicos han cambiado no sólo el entorno en lo atinente a la producción, el marketing y las finanzas, sino también las posibilidades de las distintas áreasde la empresa para generar valor agregado y ventajas competitivas.
El desarrollo en el campo de las estrategias empresariales, la negociación y la teoría de los juegos obligó a nuevos y sustanciosos replanteos en los procesos financieros.
Bajo estas nuevas perspectivas, con un enfoque sistémico, orientado a los procesos, y un fuerte componente de análisis estadístico, las finanzas buscas através de la reingeniería cambios radicales tanto en el enfoque como en la manera de tratar y dirigir las finanzas de la empresa. En este proceso se cuestionan las bases mismas del sistema vigente, construyéndose nuevos sistemas y metodologías que permitan mayores eficiencias y eficacias tanto en el plano administrativo, como en la información y toma de decisiones, y por sobre todo, nuevas formas deengendrar ganancias financieras.
El objetivo de las finanzas es lograr el mayor Valor Presente Neto (VPN) del flujo futuro de fondos empresariales, como así también la mejor sincronización entre ingresos y egresos a los efectos de obtener una óptima liquidez.
Para ello resulta indispensable tanto el rediseño continuo de los procesos financieros, como de todas aquellas actividades empresarialesque redundan en una más alto VPN.

1. Conceptos Generales Reingeniería Financiera

En la actualidad no existe un concepto general que pueda definir de una forma precisa y definitiva lo que constituye la ingeniería financiera; sin embargo, podemos introducirnos a su definición por medio del significado de cada de palabra, donde según el diccionario de la Real Academia de la LenguaEspañola dice:
INGENIERIA.- Ciencia y arte de aplicar los conocimientos de la ciencia pura a la técnica industrial agrícola en todas sus ramas
FINANCIERO.- Perteneciente a lo relativo a la hacienda publica, a las cuestiones bancarias o bursátiles o a los grandes negocios mercantiles.
A su vez el término Ingeniería se deriva de la palabra ingenio humano, y el mismo diccionario lo...
tracking img