Reingenieria organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN VIRTUAL COMO PARADIGMA DE LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS POSTMODERNAS

CARLOS ALBERTO VERA PÍRELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN,VENEZUELA


RESUMEN

El artículo pretende explicar a la organización virtual y la posibilidad de configurar un paradigma para las alianzas estratégicas del mundo global, particularmente establece una conexión entre las organizaciones atomizadasque buscan aliarse, para ofertar al mundo económico las fortalezas que presentan y así poder enfrentarse a los retos de la nueva manera de competir. Plantea que el mundo virtual, no es solo la herramienta de representación revolucionaria, sino la manera de reducir costes, personal, espacios físicos, procesos entre otros; así como la manera de ajustarse a los cambios que sufren las organizacionesdel postmodernismo. Igualmente se establece como propuesta la aplicación de ciertos procesos de mejoras como el Benchmarking, para que a través de ellos se eviten el retrabajo y se mejoren las prácticas laborales con el propósito de hacer mejoras organizacionales.
  
Palabras claves: Organización, Virtualidad, Cambios, Paradigmas, Alianzas. Estrategias, Postmodernismo.
  
INTRODUCCIONActualmente, los entornos en los que actúan las organizaciones se caracterizan por una gran incertidumbre acerca de las variables económicas, políticas y tecnológicas, de las preferencias de los consumidores y del comportamiento de la competencia. La solución a esta situación de constante competencia e innovación tecnológica es la flexibilización de las estructuras organizativas, de tal forma que laempresa gane en dinamismo y en capacidad de adaptación y respuesta a los continuos cambios del entorno, manteniendo, e incluso mejorando, su posición competitiva. Esta flexibilización de las estructuras se logra con la segregación de las actividades que realiza la empresa para que, mediante el establecimiento de relaciones contractuales, se desarrollen fuera de la estructura de la organización. Setrata, por tanto, de la ruptura de la cadena de valor tradicional a través de acciones de fragmentación y de externalización de la misma.

A las puertas del milenio que está por iniciarse, se ha comenzado por dar la desnacionalización de los procesos financieros y productivos; las personas, organizaciones y naciones se construyen a través de las redes globales de transmisión de datos;configurando lo que se denomina el universo virtual, gracias a la infraestructura de la teleinformática.

No obstante, también, se puede señalar que la plataforma tecnológica mencionada, permite establecer contacto comercial y bursátil entre otros virtualmente hablando, sin la necesidad de tener presencia física en los países consumidores. Razón por la cual, les urge, involucrarse con otrasorganizaciones en alianzas que fortalezcan y les permitan entrar al mundo competitivo global.
 
METODOLOGIA
 
La metodología empleada, no es un método planificado en particular, por cuanto el investigador, valiéndose de su libertad Investigativa, empleo el enfoque gnoseológico, con características holísticas para flexibilizar el tratamiento del artículo.
 
Marco de Referencia.
 
A las puertas deltercer milenio se ha comenzado a dar la desnacionalización de los procesos financieros y productivos de personas, organizaciones y naciones, a través de las redes globales de transmisión de datos configurando lo que se denomina el universo virtual. Este proceso generará tantos cambios en el ambiente de trabajo que hará que las organizaciones empleen menos tiempo, evitando el retrabajo, y organizandoel factor humano y físico para ajustarse a otros más rápido y con mayor efectividad, es por esta razón que se definirá en este articulo se definirá lo referente a organizaciones virtuales, diferencia con las tradicionales, la tecnología de la información como parte de estas organizaciones, la alianzas estratégicas frente al enfoque filosófico de la postmodernidad y el benchmarking como proceso...
tracking img