Reingenieria organizacional

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
Campus Vallarta

MAESTRIA EN EDUCACION
Módulo: administración de Instituciones Educativas
TEMA:
Reingeniería Organizacional
ALUMNA:
Patricia Michelle Díaz Fonseca
Facilitador:
Mtro. Luis I. Zúñiga Bobadilla.

CAPITULO 1
Las organizaciones y la necesidad del cambio
Que es una organización? La podemos definir como una estructura dentro de la cualse coordinan las contribuciones de actividades y personas con objeto de realizar las transacciones que se planean. “las organizaciones producen algo”.
Todas las organizaciones tienen una característica común: los bienes y servicios que producen son consumidos por sectores de la sociedad.
Son estructuras que se desarrollan para que la sociedad, alcancen cosas que de otra manera no podríanobtenerse del todo. Son elementos intermediarios entre lo que se desea y loa satisfacción de tales deseos.
El desarrollo de las organizaciones requiere de mucho trabajo, por ejemplo: una escuela es más que profesores en aulas, libros y papelerías, estas tiene que organizar a los maestros, estudiantes, materiales, y actividades para permitir a los profesores educar a los niños.
Por que existen lasorganizaciones?
Son consecuencia de las limitaciones humanas. De forma inevitable, una sola persona es incapaz de desempeñar todas las aéreas con eficiencia y facilidad.
Factores que influyen en las organizaciones
Los factores que influyen en el crecimiento de una organización se manifiestan en lo interno y lo externo.
Los factores internos: anticipación del cambio. Cada organización tienedos categorías básicas de influencias internas: presiones descendentes que se originan dentro de la dirección, y ascendentes que provienen de las necesidades y demandas de los miembros de la organización. La necesidad del cambio se genera en todos los niveles de la organización, pero el cambio inicia en la dirección. Y para poder manejar los factores internos del cambio, los gerentes debenaprender una habilidad especial. Deben examinar el ambiente interno (y externo) en busca de elementos de cambio que afecten de manera significativa a la organización.
Los factores externos: el gobierno y los consumidores. Las presiones externas aumentaran al evolucionar la integración entre el gobierno y la industria.

CAPITULO 2
Una sencilla explicación de la teoría del cambio
El cambio esun proceso lento y, a veces, doloroso. Para aprender el cambio es preciso conocer primero dos tipos básicos de este: estructural y cíclico.
Cambio estructural
Este supone una trasformación fundamental de alguna actividad o institución es irreversible y permanente.
Cambio cíclico
Supone un modificación temporal de un nivel o estado, tiende a seguir un modelo discernible en fluctuación, alvolver de manera regular al estado anterior, estos cambios son repetitivos no estructurales y limitantes; y los ajustes que se requieren son temporales.
Una necesidad de cambio la mejora continua.
Las organizaciones no son del todos autosuficientes deben descansar en los factores externos e internos, el éxito a largo plazo depende de cuán bien puedan cumplir y satisfacer una empresa las cambiantesdemandas de sus clientes. La reingeniería organizacional de basa en dos factores interdependientes: la satisfacción absoluta del cliente y procesos internos eficaces y eficientes. La capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes depende de la eficacia de los procesos internos de la organización.
La organización triunfa desde adentro hacia afuera, el éxito comienza con laidentificación de las competencias esenciales de una organización, que a su vez guían la conducta de la dirección.
El proceso de ingeniería es solo un método para alcanzar la ventaja competitiva, sus componentes no son nuevos o innovadores, lo que la hace tan poderosa es la mezcla de los diversos componentes en un todo sinérgico.

CAPITULO 3
Reingeniería organizacional
La reingeniería organizacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria organizacional
  • Reingenieria Organizacional
  • Reingenieria Organizacional.
  • Reingenieria Organizacional
  • El cambio organizacional (reingenieria organizacional)
  • Estrucutura Organizacional (Reingenieria)
  • Ensayo de reingenieria organizacional
  • Unicversidad tecnologica de salamanca reingenieria organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS