Reingenieria organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 - ¿en que consiste la reingeniería organizacional?

la reingeniería organizacional según la definición dada por sus principales proponentes, consiste en “la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos y la estructura organizacional para alcanzar mejoras espectaculares en las medidas claves del desempeño de la organización, tales como calidad, costos, servicio y rapidez”.Pero reingeniería organizacional no es hacer mejor lo que esta haciendo, ni reorganizar, ni redistribuir funciones, ni automatizar, ni reestructurar, ni reducir, ni mucho menos despedir gente.
Se trata pues de replantear totalmente forma como se viene manejando la empresa, cambiando desde los principios en los cuales basa la organización del trabajo hasta las herramientas para le ejecución de lastareas, pasando por la preparación de los empleados para este cambio.

9 - defina autoridad y poder y a que denominamos poder legitimo

El poder, es un concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. La autoridad en una organización es el derecho propio de un puesto (y por lotanto de la persona que lo ocupa) a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata, por supuesto, de un tipo de poder, pero de poder en el marco de una organización.

Poder legítimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones del jefe dentro de una organización o sociedad. El poderlegitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada.

13 - identifique los errores mas comunes que se cometen en la organización

1.- Falta de misión y visión
La Misión expone el  ¿POR  QUÉ ?  de la existencia de la organización.  
Responde a ¿quiénes somos?, ¿para qué existimos?, ¿qué hacemos?, ¿para quién trabajamos?, ¿cuáles son nuestros valores?
Todas las decisionesestratégicas surgen a partir de la misión.
La  Visión  consiste en una declaración formal de lo que la empresa trata de lograr.   La descripción minuciosa de este elemento  ayuda  a  guiar  la  formulación  de  estrategias.
2.- Desconocimiento de la matriz FODA
Fortalezas. La carta de presentación, es todo aquello que la empresa puede hacer bien. Habilidades, capacidades, recursos valiosos o logros.Cualquier característica que le dé una posición favorable o ventaja competitiva en el mercado.
Oportunidades. Aquellas áreas que están descuidadas, potencial desaprovechado que ofrece importantes vías de crecimiento y desarrollo,
Debilidades. Cualquier actividad  que provoque una posición desfavorable para la empresa.
Amenazas.  Factores del ambiente externo de una empresa que pueden afectar subienestar y crecimiento.
Ambiente interno de la empresa: fortalezas y debilidades.
Ambiente externo de la empresa: oportunidades y amenazas.
3.- Estructura organizacional deficiente
Falta de organización ordenada, funcional, jerárquica y responsable.
4.- Centralización del poder
La mayor parte de las empresas son familiares, priorizan intereses personales y sentimentales.
5.- Carencia deestablecimiento de objetivos
El empresario se forma mentalmente cuál es el objetivo de su empresa, sin embargo no lo establece de manera escrita ni formal por lo que el personal que colabora con él no los conoce y por lo tanto las actividades que realiza muchas veces no se encaminan a la consecución del objetivo.
6.- Falta de evaluación y seguimiento
La mayoría de las empresas carecen de sistemas deevaluación de desempeño del personal.  Cuando se establecen políticas en las empresas no se supervisan que ésta sea cumplida por el personal, incluso el primero en romper las políticas de procedimientos es el dueño del negocio, lo cual trae como consecuencia que el personal minimice la importancia de las mismas.
7.- Comunicación deficiente
El no tener definidas las líneas de autoridad genera...
tracking img