Reingenieria pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reingeniería de la empresa

Breve descripción de la técnica:

Esta radical técnica parte desde la premisa que el éxito no proviene de los productos en si, sino de los procesos que los crean. Es por esto que se considera que la gestión debe pivotar sobre los procesos que realiza la empresa. Las organizaciones que son objetivo de la reingeniería son aquellas en las que los procesos estánfraccionados de manera tal que no son capaces de absorber los cambios a la velocidad necesaria; dividir los procesos en tareas sucesivas implica también especializar a las personas en tareas distintas, situación que la reingeniería no recomienda.
Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer loque ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente. Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias. 
Propiamente hablando: "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales derendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”. Se debe examinar sin prejuicios el trabajo que se desarrolla y abandonar, en su caso, los procedimientos establecidos sin reparar durante cuanto tiempo fueron utilizados.
Por lo antes dicho el proceso es el concepto clave.
En la actualidad las organizaciones se desarrollan en escenarios complejos, es por esto que un gerente que perfila laempresa al cambio de la mano de la reingeniería deberá tener en cuenta tres grandes fuerzas que tienen incidencia en su realidad:
✓ Clientes: Los clientes asumen el mando, ya no tiene vigencia el concepto de él cliente, ahora es este cliente, debido a que el mercado masivo hoy está dividido en segmentos, algunos tan pequeños como un solo cliente. Los clientes ya no se conforman con lo queencuentran, ya que actualmente tienen múltiples opciones para satisfacer sus necesidades. Este concepto es igualmente aplicable para la relación cliente-proveedor. Los clientes en general han adquirido mas poder, en parte por la gran cantidad de información con la que cuentan.
✓ Competencia: el contexto globalizado reduce las barreras de entrada a gran parte de los mercados incrementando lacompetencia. Los mercados abiertos son voraces y no respetan reglas, hacen sus propias reglas.
✓ Cambio: siguiendo con esta línea de pensamiento, el cambio es una constante impuesta por la apertura de los mercados. La rapidez del cambio tecnológico también promueve la innovación   Los ciclos de vida de los productos han pasado de años a meses. Ha disminuido el tiempo disponible para desarrollarnuevos productos e introducirlos. Hoy las empresas tienen que moverse más rápidamente, o pronto quedarán totalmente paralizadas

Objetivos de la técnica:
Puntualmente esta técnica tiene como objeto los procesos y no las organizaciones en si, se enfoca en rediseñar el trabajo de las personas mas no lo departamentos. Es una parte difícil dado que normalmente podemos identificar todos los elementosdentro de una organización pero no así los procesos, podemos hablar del departamento de compras y sus procedimientos, pero pocas veces hablamos de un proceso de compras que involucra a varios departamentos y que por definición debería tener un solo encargado.
Para identificar y entender mejor los procesos, se les pueden poner nombres que indiquen su estado inicial y final: 
1. Manufactura:proceso de aprovisionamiento a despacho. 
2. Desarrollo de producto: de concepto a prototipo. 
3. Ventas: de comprador potencial a pedido. 
4. Despacho de pedidos: de pedido a pago. 
5. Servicio: de indagación a resolución.

Para seleccionar un proceso a rediseñar podemos considerar los siguientes aspectos:

PROCESOS QUEBRANTADOS: aquellos que presentan problemas para entregar...
tracking img