Reingenieria y calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD TOTAL Y REINGENIERIA
La calidad total y reingeniería pueden aplicarse a las empresas, sin embargo, esto no ocurre en los mismos casos, sino que corresponde aplicar las estudiadas ante diferentes necesidades, por lo tanto, los empresarios al igual que los administradores, deben dominar ambas a efecto de salvar las empresas cuando se encuentran en crisis, por ejemplo se puede aplicarciertas estrategias para reflotar la empresa.
Además debemos precisar que no sólo se aplican a empresas, sino a todo tipo de organizaciones, entre otras, y en este sentido, se aplican también a concentraciones empresariales,
Los dos términos estudiados deben ser aplicados para mejorar a la empresa, y no para empeorarla, lo cual trae como consecuencia que para aplicarlas se debe tener en cuenta elderecho empresarial, o derecho de la empresa o derecho de los negocios
Y en este sentido, podemos afirmar que las empresas, entre otras, pueden ser materia de concentración, la cual es conocida en doctrina como concentración empresarial.
Si un empresario no conoce estos dos términos es claro que tendrá muchas dificultades con su empresa, lo cual dejamos constancia, a efecto de tener en cuenta suimportancia.
Y en este sentido, recomendamos su estudio, enseñanza y aprendizaje, a efecto de que los empresarios se desenvuelvan de manera más sencilla en sus empresas, y lo mismo ocurre en el caso de los comerciantes, respecto de sus comercios.
Tanto la Calidad Total como el desarrollo de proyectos de reingeniería de procesos deben contar con el apoyo de la dirección, ya que implican un cambioen la cultura de las organizaciones.

DEFINICIÓNES DE CALIDAD TOTAL
Calidad Total.-puede ser definida como la disciplina que estudia la mejora constante de los procesos de una organización, persona, empresa, persona jurídica, o de una parte de las indicadas, por ejemplo puede aplicarse la misma en una oficina de una empresa o dentro de un área de una persona jurídica.
En este caso tendremosen cuenta a calidad total empresarial, que consiste en la mejora constante dentro de las empresas y en todo caso es diferente la reingeniería empresarial. Sin embargo, debemos precisar que ambas son útiles.
Calidad Total.- busca la mejora continua de los procesos tratando de satisfacer tanto al cliente interno como externo, tratando que todos los miembros de la organización participen y hasta losproveedores que son fundamentales para la calidad del producto final.
Para lograr todo lo anterior mencionado es fundamental que se realice una planificación estratégica con el fin de lograr objetivos de: calidad del producto, planta, almacenaje, del trabajo y la seguridad de los empleados, diseño de producto, compra de las materias primas, etc.

La Calidad Total.- es una filosofía queinstitucionaliza un proceso continuo de mejoramiento aprovechando el potencial de cada integrante de la organización.
Incluye cinco requisitos básicos:
* Liderazgo gerencial
* Participación de los empleados
* Sensibilidad hacia el cliente
* Mejoramiento continúo
* Capacitación del personal
Puntos clave de la Calidad Total
1. - Planeación Estratégica: Debe planificarse a largo plazocon objetivos que contribuyan a la empresa, la cual debe estar dirigida hacia la satisfacción de las necesidades del mercado.
2. - Management: Es el corazón del sistema, busca de modo incesante el mejoramiento y el incremento de la productividad.
3. - Medición: Para poder realizar mejoras en el sistema, es preciso medir y controlar no solo al final de los procesos, sino mientras se realizan.
4.- Calidad y costos: Estos deben ser medidos desde la perspectiva del consumidor o del mercado.
5. - Comunicación: La comunicación debe ser abierta y extensiva a todos los niveles, cada progreso o mejora de la calidad, debe comunicarse con la intención de sembrar un espíritu de superación y compromiso
La Calidad Total está focalizada al cliente, con el fin de cumplir con sus expectativas y...
tracking img