Reingenieria y cuadro de mando integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Las organizaciones y empresas son tan eficaces y eficientes como lo son los procesos que realiza. La mayoría han tomado conciencia de eso, se plantean como mejorar los procesos y evitar algunos males habituales como pueden ser: bajo rendimiento de los procesos, falta de enfoque de los procesos hacia el cliente, barreras departamentales y falta de flujo de información, procesosinútiles debido a la falta de visión global del proceso, excesivas inspecciones y controles, reprocesamiento.
Ante la existencia de todos estos problemas o ante la implantación de un nuevo sistema de procesos, se realiza un proceso reingeniería inicial de procesos la cual es explicada en este trabajo, como tan bien se expone el funcionamiento de una de las técnicas para llevar a cabo lareingeniería: Cuadro de Mando Integral.


Desarrollo:

La reingeniería tuvo su origen en occidente como una reacción de las empresas estadounidenses a sus problemas de competitividad frente a las compañías japonesas. Estas últimas venían trabajando desde hace mucho tiempo en la “mejora continua” logrando de tal forma ir sacando ventajas frente a las organizaciones occidentales dada las circunstanciasla única forma que tenían las empresas americanas de sobreponerse era dar un salto que las reposicionara frente a sus competidores, por lo que se vieron en la necesidad de destruir los viejos conceptos que las limitaban e impedían el desarrollo, evolución y puesta en práctica de nuevos conceptos en materia de productos y nuevos procesos.

Lo primero que debemos hacer es definir ingeniería,distinguiendo varios conceptos:
Significa volver a empezar arrancando de nuevo, no hacer más con menos, es con menos dar más al cliente.
El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.
Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la empresa se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.
Es mejorarlos procesos modificando radicalmente su estructura, agregando valor a cada paso del proceso y eliminando los que no generan valor.
“Es el pensamiento fundamental y rediseño radical de todo un sistema de negocios
 Proceso de negocios
 definición de tareas
 estructuras organizacionales
 sistemas de gerencia y control
 valores y creencias
Para lograr mejoras dramáticas en losindicadores críticos del desempeño (Costo, calidad, servicio, velocidad)
“Hammer and Company”
"La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez". (Hammer 1994). Aquí existen cuatro palabras claves: Fundamenta, radical,dramáticas y procesos. Esto es así porque:
 La reingeniería buscará el porqué se esta realizando algo fundamental.
 Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz – no superficiales)
 Las mejoras deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes)
 Los cambios se deben enfocar únicamente en los procesos.
Con todo esto se logra un rompimiento en la estructura y la cultura detrabajo.
La base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente, hoy por hoy las empresas no logran satisfacer a sus clientes y es porque ya los métodos y procesos han dejado de ser inadecuados al punto que ni el reordenamiento es suficiente, llevándonos a elaborar de nuevo una ingeniería de procesos.

¿Porque hacer una reingeniería?

Cuando las cosas no andan bien se culpa muchasveces a los empleados, pero en realidad la culpa no es de ellos, sino de la forma en como trabajan. No es que el proceso fuera malo, sino que ya no se adapta al contexto cambiante de vida de los negocios. Según Hammer y Champy estos cambios son provocados por las tres C:
Consumidores: Hoy mandan los consumidores, no los vendedores.
Competencia: Hoy hay más competencia y nuevas formas de...
tracking img