Reingenieria y empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reingeniería y Empowerment

Introducción

En el mundo actual, donde todo está globalizado, las organizaciones deben adquirir un cambio en su cultura y su visión de la empresa, de esta forma lograr una mayor eficiencia tanto los altos mandos de las empresas como sus subordinados para adquirir un mayor sentido en su empleo y en su vida, para poder obtener una mejora continua de sistemas yprocesos en la organización.
Toda empresa debe tener en cuenta para impulsar la iniciativa de los empleados y lograr una mayor competitividad es el facultar nuestra fuerza de trabajo, el tradicional modelo del gerente que controla y toma todas las decisiones de las operaciones de una empresa debe de cambiar.
Las tomas de decisiones son centralizadas, y se cree, que la falta de liderazgo en la cimaera el causante de los problemas de una compañía, pero al contrario, esa centralización de poderes puede llegar a ser una fuerte debilidad de la empresa. Lo primero que tiene que cambiar toda organización es el modo de pensar de la GERENCIA.
Para que una compañía no se quede atrás de la competencia, deben realizarse ajustes en los conceptos, la estructura, los procesos y la acción de la misma encuatro Factores Críticos o requisitos organizacionales:

• Orientada hacia los clientes
• Eficiente en costos
• Rápida y flexible
• Mejorar Continuamente

El empowerment, es una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos, capital manufactura, producción ventas mercadotecnia, tecnología, equipo y a su gente etc., haciendo uso de una comunicación efectiva yeficiente, para objetivos de la organización.
Sin embargo, para aceptar lo anterior es necesario profundizar más sobre este concepto para comprender en qué consiste y cuáles son sus alcances.
A continuación presentaremos algunas definiciones de Empowerment que nos ayudaran a ampliar nuestro panorama sobre este concepto.

La reingeniería en cambio es el rediseño de un proceso en un negocio o uncambio drástico de un proceso.
• Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental.
• Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
• Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.
La reingeniería constituye una recreación yreconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical.

Reingeniería

Es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso.
Una reingeniería buscará por qué se está realizando algo fundamental.
Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
Las mejoras esperadasdeben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).

Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.
La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical.
El sistema de la compañía logra efectos de aumentos significativos, en un corto periodo de tiempo, en materiade rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.

Analizando dicha definición encontramos en primer lugar los términos de recreación y reconfiguración, pues la REINGENIERIA debe antes de todo ordenarse filosóficamente como una rotura o cambio de los modelos vigentes en la empresa.
La recreación implica volver a crear losprocesos a la luz de nuevas ideas, técnicas, metodológicas y descubrimientos científicos. En cambio la reconfiguración es volver a disponer de las partes de una nueva y peculiar forma. El hecho de que dichos cambios sean de carácter radical se debe a que se tiende a borrar del mapa los viejos conceptos reemplazándolos por nuevas y revolucionarias ideas.

Los procesos se definen como una sucesión de...
tracking img