Reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”
AMPLIACION MÉRIDA

“Reingeniería de los Procesos Contables en el Departamento de Administración”

CASO DE ESTUDIO: Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-Mérida).

Autor: MARLY ANDREINAGONZALEZ VILLAMIZAR
C.I: 18.392.221
Profesor de la Asignatura: Ingº Douglas Gonzalez.

Mérida, Noviembre de 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

El Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), es una instancia del Poder Ejecutivo Nacional para llevar a cabo los procesos de coordinación yconcertación de las cadenas agroproductivas, a objeto de fomentar el desarrollo de un sector agrícola, realmente fortalecido, diversificado y con un alto nivel de eficiencia. El objetivo del Ministerio de Agricultura y Tierra para dinamizar y fortalecer los circuitos agroproductivos, agroalimentarios y el desarrollo rural, propiciando el desarrollo de capacidades de autogestión de los pequeños ymedianos productores agrícolas, la competitividad y el manejo sustentable de los recursos para garantizar eficientemente la seguridad alimentaria de la población y la creación de condiciones optimas, para poder lograr esto el Ministerio de Agricultura y Tierra cuenta con Instituciones encargadas en fomentar dichos propósitos es por ello que la investigación agrícola oficial se inició en la EstaciónExperimental Mucuchíes que fue fundada en el año 1959 y ubicada en Mucuchíes capital del municipio Rangel del estado Mérida a 3100 m.s.n.m. con una extensión de 9 ha.

Se creó para realizar investigaciones y atender a productores en los rubros de papa y cereales (trigo, avena y cebada). Desde 1975 fue adscrita al Fondo Nacional de Investigaciones (FONAIAP) y desde 1979 su sedeadministrativa fue trasladada a la ciudad de Mérida en el edificio perteneciente al Ministerio de Agricultura y Cría. En el año 1992, se creó el Centro de Investigaciones Agropecuarias del estado Mérida, para los rubros papa y hortalizas, y como centro de excelencia en Truchas. El Centro es adscrito como las demás unidades de investigación agrícola oficial del FONAIAP al recién creado Ministerio de Ciencia yTecnología en 1999 y por política de Estado al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en 2000.

El Centro cuenta actualmente con 3 campos experimentales: Mucuchíes (municipio Rangel), La Mucuy (municipio Santos Marquina) y San Juan de Lagunillas (municipio Sucre). La institución tiene como mandato la investigación en papa, horticultura de pisos altos, cacao y trucha.

Lasede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-Mérida), está ubicada en la Av. Urdaneta. Edif. INIA al lado del MAT, pasos abajo del Aeropuerto Alberto Carnevalli, Mérida, estado Mérida a 1508 m.s.n.m.Ésta infraestructura fue inaugurada el 18 de noviembre de 2005 por la Dra. Yadira Córdova Ministra de Ciencia y Tecnología y el Dr. Prudencio Chacón Presidente del INIA, acompañadospor el Dr. Wilfredo Franco Director del INIA-Mérida, Dr. Léster Rodríguez Rector de la Universidad de Los Andes (ULA), el Dr. José Aguilar Presidente de Fundacite - Mérida y otras personalidades del estado.

El INIA Mérida en su nueva sede, presta servicios de análisis de suelos, análisis de fitopatología, venta de publicaciones, venta de productos biológicos y atención al público.Estaedificación cuenta con tres niveles, distribuidos en 05 Laboratorios (Fitopatología, Entomología, Pastos y Forrajes, Suelos y Biología Molecular), Cubículos para Investigadores y Técnicos, Área Administrativa y de Personal, Área de Informática, Salón de Usos Múltiples, Área de Biblioteca, Recepción, Cafetín y Terraza.

Entre las unidades existentes en el modelo organizacional, se encuentra la Unidad de...
tracking img