Reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENSACION DE LAS PERSONAS
ADMINISTRACION
Material bibliográfico elaborado con fines didácticos

COMPENSACION DE LAS PERSONAS
Los procesos de compensación de personas constituyen los elementos fundamentales para el incentivo y la motivación de los empleados de la organización, teniendo en cuenta tanto los objetivos organizacionales como los objetivos individuales que se deban alcanzar.La palabra compensación o recompensa significa retribución, premio o reconocimiento por los servicios de alguien. La compensación es el elemento fundamental en la gestión de las personas en términos de retribución, retroalimentación o reconocimiento de su desempeño en la organización.

Figura IV. 2

¿QUÉ CALIFICACIÓN DARÍA USTED A LOS PROCESOS DE COMPENSACIÓN DE PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN ?0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Enfoque tradicional

Enfoque moderno

Modelo de hombre económico Esquemas rígidos Procesos estandarizados Política de generalización Basado en el tiempo Énfasis en el pasado Valores fijos y estáticos
Procesos de compensación de personas

Modelo de hombre complejo Esquemas flexibles Procesos individualizados Política de adecuaciónBasado en metas Énfasis en el futuro Valores variables y flexibles

Las organizaciones desarrollan sistemas de compensación que producen efecto directo en la capacidad de atraer, mantener y motivar a los empleados. Por un lado, la compensación busca incentivar las contribuciones de las personas a los objetivos y a la rentabilidad de la organización. Sin embargo, por otro lado, la compensaciónafecta los costos laborales.

REMUNERACION
ADMINISTRACION IV
Material bibliográfico elaborado con fines didácticos

REMUNERACION
Las personas que trabajan en las organizaciones lo hacen en función de ciertas expectativas y resultados, y están dispuestas a dedicarse al trabajo y a cumplir las metas y los objetivos de la organización si esto les reporta algún beneficio significativo por suesfuerzo y dedicación. El compromiso de las personas en el trabajo organizacional depende del grado de reciprocidad percibido por ellas. De ahí la importancia de proyectar sistemas de recompensas capaces de aumentar el compromiso de las personas en los negocios de la organización.

Figura 9.1

Los tres componentes de la remuneración total

Remuneración total

Remuneración básica

Incentivossalariales

Beneficios

• Salario mensual
o salario por hora

• Bonos
• Participación en los resultados, etc.

• Seguro de vida
• Seguro de salud • Restaurante o comedor subsidiado

LOS TRES COMPONENTES DE LA REMUNERACIÓN TOTAL
En la mayoría de las organizaciones, el principal componente de la remuneración total es la remuneración básica o pago fijo que recibe el empleado de maneraregular como salario mensual o salario por hora. La remuneración básica está representada por el salario, ya sea mensual o por horas. Salario es la remuneración en dinero recibida por el trabajador por la venta de su fuerza de trabajo. La remuneración total son los incentivos salariales: programas diseñados para recompensar empleados de buen desempeño. Los incentivos se conceden en diversasformas; por ejemplo, bonos y participación en los resultados, a título de recompensa por alcanzarlos. El tercer componente de la remuneración total son los beneficios, casi siempre denominados remuneración indirecta. Los beneficios se conceden a través de varios programas (vacaciones, seguro de vida, transporte subsidiado, restaurante subsidiado, etc.). La remuneración total es el paquete decompensaciones cuantificables que recibe un empleado por su trabajo, y que constituye el costo más importante de muchas organizaciones. El nivel de salarios es el esquema esencial en la posición competitiva de la organización en el mercado laboral y en sus relaciones con sus propios empleados.

Diversos tipos de recompensas

Figura 9.2

Directas

• Salario directo • Bonificaciones • Comisiones...
tracking img