Reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REESTRUCTURACIÓN, REINGENIERÍA
E INGENIERÍA ELECTRÓNICA

La reestructuración y la reingeniería se vuelven actividades comunes en el panorama corporativo de Estados Unidos y Europa. La restructuración, denominada también reducción del tamaño de la empresa, adecuación del tamaño de la empresa o reducción de niveles, implica la reducción del tamaño de la empresa en cuanto el número de empleados,al número de divisiones o unidades y al número de niveles jerárquicos en la estructura corporativa. Esta reducción en el tamaño intenta mejorar tanto la eficiencia como la eficacia. La reestructuración tiene como objetivo principal el bienestar de los accionistas más que el de los empleados.

Las condiciones económicas de la recesión obligan a muchas empresas europeas a reducir su tamaño,despidiendo a gerentes y empleados. Esto casi no ocurría antes de mediados de la década de los noventa, por que las leyes y los sindicatos laborales europeos exigían negociaciones prolongadas o el pago de indemnizaciones importante antes de poder despedir a los empleados.

A diferencia de Estados Unidos, los representantes de sindicatos laborales asisten a la mayoría de las juntas de directores de lasempresas europeas importantes.

La seguridad de los empleados en las empresas europeas se dirige lentamente hacia un escenario estadounidense, en el que las empresas despiden a los empleados casi a voluntad. Desde bancos en Milán hasta fábricas en Mannhelm, los patrones europeos comienzan a despedir a los empleados con el propósito de reducir las operaciones, aumentar la eficiencia y competircontra las empresas estadounidenses ya reducidas. Los despidos masivos estilo Estados Unidos son aun raros en Europa, pero las tasas de desempleo aumentan con rapidez a través del continente. Las empresas europeas aun prefieren reducir su tamaño por renuncias y jubilación más que por despidos masivos debido a la cultura, las leyes y los sindicatos. Según indica la perspectiva mundial, primeroNissan y ahora cientos de otras empresas japonesas han sido reestructuradas de una manera poco tradicional, distintas a las prácticas de negocios aceptadas en ese país.

En contraste, la reingeniería tiene que ver más con el bienestar de los empleados y clientes que con el bienestar de los accionistas. La reingeniería, denominada también gerencia de procesos, innovación de procesos o rediseño deprocesos, implica reconfigurar o rediseñar el trabajo, las tareas y los procesos con el propósito de mejorar los costos, la calidad, el servicio y la velocidad.

La reingeniería no afecta por lo general la estructura corporativa ni el organigrama, ni implica la pérdida de empleo ni de los despidos de empleados. Mientras que la reestructuración implica la eliminación o el establecimiento, lareducción o el agrandamiento y la movilización de los departamentos y las divisiones corporativas, el enfoque de la reingeniería es cambiar la forma de realizar el trabajo.

La reingeniería se caracteriza por muchas decisiones tácticas (a corto plazo, especificas y relacionadas con la función de negocios).

El internet conduce hacia una nueva ola de transformación de las empresas. Ya no essuficiente para las empresas establecer sitios Web sencillos para clientes y empleados. Para aprovechar todas las ventajas del internet, las empresas necesitan cambiar la manera de distribuir los productos, negociar con los proveedores, atraer a los clientes y darles servicio. El internet elimina la protección y el monopolio geográfico de las empresas locales. Las empresas necesitan reinventar lamanera en que llevan a cabo sus negocios para aprovechar todas las ventajas del internet.

PERSPECTIVA GLOBAL

La reestructuración de Nissan y la recesión económica ban cambiando a un país.

El índice de acciones Japan Nikkei cayo otro 25% en el 2001 para llegar a 17 años de índices bajos conforme la economía de ese país se contrae otro 3.2 %. La tasa de desempleo en Japón aumento por arriba...
tracking img