Reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINGENIERIA

CONCEPTO:

La reingeniería de procesos ( o rediseño de procesos” en la traducción que considero más aceptada para el mundo hispanoparlante) posee varias características importantes que la distinguen de otro tipo de cambios empresariales. No todo cambio para mejorar un proceso califica para poder ser considerado como un rediseño en el sentido correcto de la palabra.Muchas personas abusan del término rediseño para aplicarlo a situaciones que realmente no corresponde. Endender plenamente lo que es y no es un rediseño resulta sumamente importante para el empresario moderno. No solamente se logra una mejor comunicación con otras personas, sino que muchas bveces entender bien un concepto le impide a alguien tomar tomar direcciones erradas de acción. El rediseño deprocesos tiene varios puntos cruciales que lo caracterizan. Dentro de ellos podemos mencionar las más importantes. Para que un cambio pueda ser considerado como “Rediseño”de procesos, el cambio ha de ser:

1) FUNDAMENTAL
2) ORIENTADO A PROCESOS
3) DRASTICO
4) AGRESIVO EN METAS
5) ENFOCAR CRITERIOS COMPORANEOS
6) EXITOS A CORTO PLAZO.

Combinando todos los factores anteriores,podríamos enunciar una deficinición completa del rediseño de procesos de la siguiente forma.

DEFINICION: El rediseño de procesos consiste en sustituir un proceso existente por uno totalmente nuevo, luego redefinir en forma fundamental el propósito del nuevo proceso y llevado a cabo todos los cambios que hayan sido requeridos a todo nivel, por drásticos que hayan parecido. El rediseñ deprocesos persigue metas agresivas en criterios de desempeño conteporáneos con resultados medibles a corto plazo. El rediseño de procesos tambien implica un alto grado de confianza en que los resultados obtenidos sean robustos y ventajosos desde un punto de vista costo-beneficio, es decir que el rediseño produzca un cambio rentable.

APLICACION DE REINGENIERIA A LA EMPRESA “LA MANZANA”

PLANTEO:En la empresa “La Manzana” , cuya actividad` es el transporte de encomiendas a nivel nacional, se tienen muchos problemas en la recepción y entrega de mercadería, por lo que se le pide:
Aplicar todos los pasos de Reingeniería para que sea efectivo el programa que se implementará.

NOTA:

1) Por tratarse de un caso ficticio y contar con tan poca información, asumiré que el problema que sedá en la empresa es por manejo de grandes volúmenes de mercadería de forma manual, por lo tanto implementaré un sistema de tecnología que permita mejorar los procesos. El área de conflicto será la de Almacén, y todo el resto de la empresa continúa trabajando bien.
2) Según el téxto de Hammer y Champty, es completamente válido realizar reingeniería de forma parcial, es decir puedereestructurarse completamente solo el área en la que se necesita un cambio radical todo lo demás puede continuar igual. Por otra parte el concepto de Reingeniería total, o empezarlo todo de nuevo, es como iniciar completamente un empresa, esto es el casos extremos en los que la empresa se encuentra con condiciones muy decadentes.

APLICACION DEL PROCESO

DEFINICION DEL PROBLEMA:

Causa:
En el área dealmacén de la empresa La Manzana, empresa que se dedica a la exportación de manzana roja y verde, está manejándose grandes volumenes de producto terminado, es decir, manzana empacada en bandejas elaboradas con carton duro reciclado en presentaciones por caja de 50 libras de manzana. Este proceso estuvo realizandose manualmente durante mucho tiempo, sin embargo por el crecimiento de la empresa ,cada vez es más dificil llevar un control exacto de la mercadería que entra y que sale.
Efecto:
Las discrepancias entre las existencias reportadas por el almacén y los registros de contabilidad y ventas cada vez crean conflictos más profundos, ya que estos dos últimos se quejan constantemente de la ineficiencia de los reportes. Entre los principales problemas que hay, también está que...
tracking img