Reingenieria

Páginas: 53 (13112 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
REINGENIERÍA
I.-GENERALIDADES DE LA REINGENIERÍA DE PROCESOS
INTRODUCCIÓN
En la actualidad arrastramos una gran dosis de lógica tayloriana en la organización empresarial y tendemos a dividir los procesos en tareas sucesivas, a especializar a las personas en tareas distintas y a jerarquizarlas por niveles de especialización que nos puede llevar a un nivel de fragmentación excesiva que incidenegativamente sobre los tiempos de respuesta de la organización, sobre la capacidad que es capaz de entregar, sobre los costos y la motivación de las personas que trabajan en ella.
Esta problemática se ha puesto en manifiesto continuamente y han ido apareciendo metodologías y técnicas para resolverlas como las siguientes: “Alargamiento y Enriquecimiento de Tareas, Optimización de Circuitos,Just-in-Time y Time-to-Market”, ya buscaban rediseños organizativos para mejorar la eficiencia. Pero la mayoría de los casos se trataba de enfoques parciales, con frecuencia demasiado enfocadas hacia las áreas industriales y administrativas. La novedad de la reingeniería de la empresa está en su carácter global y en su capacidad de cortar a través de sus áreas funcionales buscando entre la complejidadorganizativa cuales son los procesos o circuitos básicos del negocio, como están concebidos y como podrían imaginarse de nuevo; aunque fuese a base de realizarlos con personas más formadas o potenciadas con tecnología, para hacerlas más efectivas.
1.1.-REINGENIERIA EN LA EMPRESA
La reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente; todos los autores dan una definiciónformal: “Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos de negocios para obtener una mejora significativa en el rendimiento de la organización en términos de costo, calidad, servicio y rapidez”. (Hammer y Champy, 1993).
Estos autores que dan nombre a la Reingeniería de la Empresa, consideran que en la definición hay cuatro aspectos clave que son los siguientes:
1.Fundamental: Una vez se ha decidido proceder con la Reingeniería en un negocio, el individuo debe hacerse las preguntas más básicas sobre su empresa y su funcionamiento. ¿Por qué hacemos las cosas de esta manera?, ¿No hay una forma mejor de hacerlas? Estas preguntas obligan al empresario a cuestionar los supuestos más básicos sobre los que se asienta su negocio. Se lleva a cabo una revisión de todaslas normas preestablecidas, que hasta el momento eran incuestionables. La Reingeniería inicialmente determina qué es lo que debe hacer la empresa y, posteriormente, cómo debe hacerlo. Un error muy frecuente se da cuando los responsables de implantar la Reingeniería de Procesos se centran exclusivamente en el cómo hacer las cosas, sin considerar en ningún momento la posibilidad de dejar lo que seestá haciendo y empezar a realizar actividades completamente nuevas. La Reingeniería de Proceso se concentra en lo que una empresa “debe ser” y no en lo que “es”.

2. Radical: El rediseño planteado debe ser radical en el más literal sentido de la palabra, puesto que debe llegar a la raíz de las cosas. No se trata de hacer cambios superficiales o tratar de arreglar lo que ya está instalado, sinoque se debe abandonar lo viejo. La Reingeniería de Procesos implica el descarte de todas las estructuras y procedimientos existentes para llegar a maneras absolutamente distintas de realizar el trabajo. Estamos ante un proceso de reinvención completa del negocio y no ante un intento de mejorarlo o modificarlo ligeramente.

3. Procesos: El último de los conceptos clave de la definición deHammer y Champy es “procesos”. Sin duda alguna, esta es la palabra más importante de la definición y, por lo tanto, la que más reflexión merece por parte de los encargados de sacar adelante la Reingeniería de Procesos en la empresa. Hasta la aparición del concepto de Reingeniería de Procesos, la cultura y los modos de la mayor parte de las empresas, especialmente a medida que el tamaño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS